CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los desafíos de la transición petrolera hacia Vaca Muerta

23/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 869 lecturas | 111 Votos



Miguel Gutiérrez (YPF), Teófilo Lacroze (Shell) y Gustavo Albrecht (Wintershall) analizaron los desafíos que enfrenta la industria petrolera para materializar las oportunidades que ofrece el Upstream, fundamentalmente en el área de gas y en los campos de Vaca Muerta.




La industria hidrocarburífera en la Argentina está atravesando un período de transición, donde conviven diagnósticos disímiles y múltiples desafíos que todavía no permiten proyectar el futuro con nitidez. La reconfiguración demandará tiempo. En el proceso actual coexisten la expectativa y el optimismo que despierta Vaca Muerta con la necesidad de reducir los costos de desarrollo, así como también el potencial del gas en el mercado regional con la falta de infraestructura para evacuar esa producción, entre otras situaciones encontradas. 

Los interrogantes, por lo tanto, siguen dominando la escena. Revista TRAMA retomó la visión de tres líderes de la industria –Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF, el principal jugador del mercado de Oil & Gas; Teófilo Lacroze, titular de Shell Argentina, segundo en el ranking de refinadoras; y Gustavo Albrecht, director general de la alemana Wintershall, uno de los mayores productores del gas del país– para adentrarse en ese contexto aún incierto. 

«El principal desafío que tenemos como industria es finalizar la adecuación que vinimos realizando para poder ser eficientes en un mercado con nuevas reglas de juego», fue la apertura de Gutiérrez. El chairman de la petrolera controlada por el Estado sabe que aún tiene pendiente realizar un ajuste en cuanto a la cantidad de personal empleado en sus yacimientos. En esa clave, en los próximos meses llevará adelante una readecuación en sus campos maduros de petróleo en Neuquén y Santa Cruz para terminar de adaptar su negocio a un barril que parece oscilar entre los u$s 65 y los u$s 70. 

«En los últimos años tuvimos que convivir con la baja del precio internacional del crudo y, a nivel local, se tomaron una serie de medidas que reconfiguraron el mercado energético. La salida del barril criollo y la plena vigencia de los precios internacionales en la economía local, y la apertura y competencia en el mercado de la venta de combustibles son dos ejemplos claros de esta nueva realidad», se explaya el ejecutivo. 

La búsqueda de eficiencia operativa es también uno de los drivers para dinamizar la inversión en Vaca Muerta. Lacroze pone el acento en esa cuestión. Shell está participando de seis proyectos pilotos en campos no convencionales en la Cuenca Neuquina. Para avanzar hacia una etapa de desarrollo, precisa recortar el costo de perforación y completación de pozos. 

«Debemos reducir los tiempos improductivos en la actividad, que son un factor central a la hora de pensar en los costos del sector», precisa el presidente de Shell Argentina, que está inmersa en un proceso de revisión estratégica de activos que podría desembocar en el corto plazo en la venta de su refinería y red de estaciones de servicio a la brasileña Raizen. 

Gutiérrrez refuerza el punto. «Hoy, tenemos que seguir mirando todas nuestras áreas operativas y buscar las eficiencias necesarias para ser competitivos y, si no, ver cuáles son las nuevas cosas que se pueden hacer para dar sustentabilidad a nuestras operaciones». 

Albrecht advierte que aún es necesario avanzar más en la reducción del costo laboral. «La firma de la adenda al convenio colectivo de trabajo (de Neuquén, que se aplica para los campos no convencionales) fue un buen comienzo, pero se debe seguir profundizando en este tema de forma de lograr índices de productividad similares a los de Estados Unidos», propone.

Transición

Tras una década de intervencionismo estatal durante los gobiernos kirchneristas, la administración de Mauricio Macri busca restaurar el cumplimiento de los marcos regulatorios de la industria. 

«El principal desafío es operar en un proceso de transición a un sector más ordenado con una menor intervención del gobierno y más reglas de mercado. Esto implica un reajuste permanente y la necesidad de adaptarnos a este nuevo esquema. Es un desafío con recompensa», se ilusiona el director de Wintershall, que tiene en carpeta un importante proyecto offshore de gas en la Cuenca Austral denominado Fénix. 

Los tres ejecutivos confían en poder incrementar el nivel de inversión en el upstream de gas en los próximos años, fundamentalmente a partir del desarrollo de los plays no convencionales de Neuquén. «Hemos avanzado mucho en el proceso de adecuación. El año 2017 fue muy bueno para YPF. Con sólidos resultados financieros, que profundizaron el proceso de desendeudamiento de la compañía y consolidaron operaciones sustentables en el marco de una matriz energética cada vez más diversificada. Este año, vamos a seguir liderando el desarrollo del no convencional con el lanzamiento de 15 pilotos, con una inversión estimada en  u$s 1.100 millones», detalla Gutiérrez. (...)

Fuente: Econojournal

870 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad