CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Intendentes chubutenses visitan mina en Santa Cruz para “sacarse dudas”

04/06/2018 | ARGENTINA | Minería | 842 lecturas | 118 Votos



La comitiva incluyó autoridades y ciudadanos de Paso de Indios, Gan Gan y Telsen. Conocieron Manantial Espejo. Lo explota Pan American Silver, que también impulsa el Proyecto Navidad.




Verificaron cómo se maneja el agua para la explotación e insistieron con la necesidad de controles.  

Los intendentes chubutenses de Paso de Indios, Mario Pichiñán, y Gan Gan, Ricardo Sepúlveda, coincidieron en la positiva impresión que se llevaron de una recorrida por la mina Manantial Espejo, en Santa Cruz. Indicaron que se pudieron “sacar muchas dudas” y afirmaron que, con las condiciones que observaron en el emprendimiento, el desarrollo minero puede ser posible en la meseta chubutense.

Pichiñán y Sepúlveda formaron parte de dos grupos que viajaron al yacimiento. También participaron de las recorridas el jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman, y vecinos de la zona de la Meseta, donde se encuentra el Proyecto Navidad, cuyo titular es, al igual que el caso de Manantial Espejo, Pan American Silver.

Cabe recordar que los jefes comunales impulsaron el proyecto de zonificación minera que se encuentra con tratamiento parlamentario en la Legislatura. La iniciativa apunta a desarrollar la minería en esa región.

“Yo no estaba de acuerdo con la minería por algunas cuestiones, pero la verdad es que mi visión ahora es distinta”, dijo Sepúlveda. “Me saqué algunas dudas relacionadas con lo que siempre se comenta”, agregó. “Manantial Espejo es parecido a lo que piensa hacerse en la Meseta, con la diferencia que acá no se va a usar cianuro, que sí se utiliza en Santa Cruz, pero de todas formas nos mostraron el proceso cuidado que tiene en el dique de cola”.

“También tenía dudas por el tema del agua, pero vi cómo se reutiliza y la toman incluso los animales”, añadió. Dijo haberse sorprendido porque “muchos dicen que con la minería se mueren los animales, pero nosotros vimos por todos lados avestruces, liebres, ovejas, conviviendo sin problemas”.

“Me llevé una impresión positiva. Por eso quiero que más gente de Gan Gan vaya a conocer. Se dicen cosas que generan miedo, pero hay que ver para realmente conocer cómo es”, finalizó.

Por su parte, Pichiñán comentó: “Tuvimos la posibilidad de recorrer, de conocer, y de ver la realidad del trabajo de la minería. Es un pantallazo fuera de lo que se comenta”.

“Realmente volví contento y ojalá que la gente de Chubut pueda ir para sacarse sus dudas. Cuando uno puede verlo en la realidad, cómo se trabaja, es muy interesante”, indicó.

“Lo que se comenta es producto de la falta de conocimiento, y este es el mejor ejemplo para transmitirle a muchos chubutenses que hay 700 personas trabajando allí, en una localidad cercana como Gobernador Gregores. Da la pauta de que se puede trabajar sin dificultades. Siempre obviamente con los cuidados ambientales, con conocimientos básicos para trabajar en mina y con las capacitaciones correspondientes que tienen que tener las personas”.

“Nos llevamos una buena impresión e invitamos a quienes puedan ir para despejar muchas dudas que surgen. Podemos decir que se puede trabajar en este tipo de emprendimientos en la Meseta”, sostuvo.

“Se trabaja con conocimiento, con precaución, con todo el cuidado del ambiente. Tal es así que muchos hablan de la mortandad de animales y de flora, y pudimos encontrarnos con animales autóctonos cerca del lugar”, manifestó.

En tanto, Héctor Ferrari, de Paso del Sapo, resaltó “las fuentes de trabajo y la calidad y responsabilidad del proyecto, así como la formación de la gente”.

“En la Meseta de Chubut este tipo de cosas posibilitaría también el desarrollo. Pudimos ver todo el proceso de los minerales, y el del agua, que a veces hay miedos sembrados en la sociedad. Pero los procesos no son contaminantes y son controlables”, explicó.

Sostuvo que les explicaron que actualmente “es una etapa de cierre para Manantial Espejo y me parece importante ver cómo la vegetación y la fauna permanecen intactas, incluso con regeneración de la flora y la fauna. Creo que es muy amigable con el medio ambiente y genera un importante impacto visual”, según se informó.

Miriam Nahuel, de Paso de Indios, coincidió: “Me pareció muy interesante la visita para conocer cómo se trabaja realmente en una explotación minera. Pudimos ver todo el proceso, desde la extracción al producto terminado, con todos los cuidados medioambientales que tiene y los controles que llevan a cabo para realizar la extracción”.

“Creo que un proyecto que se puede llevar a cabo en la provincia y sería muy interesante para el desarrollo tanto local como provincial. Al ser un proyecto de tal magnitud como Navidad, sería interesante verlo”, agregó.

En cuanto a la remediación en Manantial Espejo dijo que “se puede ver que se está haciendo un trabajo interesante y que están volviendo a resembrar las especies nativas del lugar”.

Gustavo Cornejo, oriundo de Madryn, pero vecino de Telsen, también fue parte del viaje y comentó: “Fue muy interesante ver de qué se trata, cómo se trabaja, cómo se procesan los minerales, cómo se tratan los líquidos, y tener un reflejo de lo que se trata la minería”.
“Vimos el tratamiento del agua, que era en lo que más teníamos desconfianza, pero nos vamos con una buena imagen de las explotaciones. Eso fue lo fundamental”, afirmó.

Marcelo Malasechevarría, de Las Plumas, consideró: “Nos vamos contentos, nos sacamos varias dudas que teníamos. Conocimos una mina en funcionamiento para saber lo que va a pasar si se da en nuestra zona. Nos sacamos muchas dudas sobre todo del uso del agua, cómo se reutiliza en un circuito cerrado. Preguntamos bastante y nos vamos conformes”.

Como cuestiones para destacar mencionó la cantidad de gente que trabaja, y cómo está controlado el proceso. “Creo que muchos miedos que teníamos varios los perdimos ahí”, aseveró Malasevecherría.

Lucas Morales, de El Escorial dijo que “fue muy buena la visita, sobre todo para saber cómo trabajan, y para que la gente del proyecto que está en la zona de Gastre tenga una idea también. Se puede llevar a cargo en la meseta, siempre y cuando los controles sean como corresponden”.

Fuente: Tiempo Sur

843 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería