CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La 煤ltima suba del gasoil le costar谩 al campo $1070 millones

06/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1141 lecturas | 86 Votos



El fin de semana hubo un aumento de un 4,5% en el gasoil en todo el pa铆s




El s谩bado pasado, por la ma帽ana, los productores agropecuarios se encontraron con un nuevo aumento en el precio del gasoil. Y es que el Ministerio de Energ铆a y Miner铆a comunic贸 un d铆a antes un aumento de un 5% en los precios finales de las naftas y un 4,5% en el gasoil en todo el pa铆s, con el fin, seg煤n esa cartera oficial, de "morigerar el impacto en los precios finales de los combustibles en el incremento de costos de la industria". 

En un comunicado, el Ministerio que encabeza Juan Jos茅 Aranguren confirm贸 la suba para junio y anunci贸 que a partir de julio se dispondr谩 otro aumento de hasta 3% para todos los combustibles comercializados en el pa铆s. Fuentes del sector petrolero explicaron que el incremento tiene relaci贸n con el acuerdo que realizaron las empresas con el Gobierno. "Durante mayo y junio se acord贸 no aumentar, pero ante la suba del d贸lar, del Brent y la brecha con la paridad de importaci贸n, se volvi贸 a revisar lo pactado en mayo y se autoriz贸 una suba en junio y otra en julio", explicaron a LA NACION. 

Seg煤n confirmaron, desde abril de 2017 al mismo mes de este a帽o, el diesel euro de YPF aument贸 un 27,6% (con un incremento en la demanda del 30,3%) y el Ultra Diesel un 2,7% (con un incremento en el mercado de 3,2%). Por su parte, Shell aument贸 el litro de V-Power Diesel de $26,47 a $27,66. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) explic贸 que desde la desregulaci贸n del precio de los combustibles, en octubre del a帽o pasado, se viene dando una "seguidilla de aumentos que parece no tener soluci贸n". "El incremento se va a replicar en todo el sector agropecuario: calculamos un aumento de $1070 millones en junio y $715 millones en julio, lo que hace un total de $1785 millones", explic贸 Mat铆as Lestani, ingeniero agr贸nomo a cargo del departamento de econom铆a de CRA. "Se sentir谩 con mayor fuerza en aquellas actividades que no tengan atado parte de su resultado al movimiento del tipo de cambio, como la agricultura, que si bien el precio del gasoil tiene una alta incidencia, tendr铆a una posici贸n relativa mejor para absorber el aumento", agreg贸. 

Pero el profesional aclar贸 que no es el caso de las actividades pecuarias y regionales a quienes denomin贸 como las "grandes perdedoras de la coyuntura", donde el gasoil forma parte importante de su estructura de producci贸n y un incremento en el precio resulta mayor en la estructura del costo productivo. "Del total pagado en una factura de gasoil, el 46% es carga impositiva (conceptos no gravados, IVA, ingresos brutos, resoluciones, etc茅tera), es decir, de los $1785 millones que calculamos como impacto total, $821 millones ser谩n de recaudaci贸n. 

A eso hay que sumarle el convenio entre el Gobierno y las empresas petroleras donde se defini贸 que se crear谩 una cuenta compensatoria por el retraso acumulado del 12% que no fue trasladado al precio durante mayo y junio", explic贸 Lestani. "Si sumamos el ajuste que anunciaron a mayoristas y grandes consumidores estamos hablando de un 20% de un incremento de aqu铆 a agosto o sea unos 3000 millones de pesos adicionales que contendr铆an una carga tributaria de $2200 millones", afirm贸. 

El precio del biodi茅sel Por otra parte, fuentes de la C谩mara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), que nuclea a unas 30 peque帽as empresas y medianas transformadoras de aceite de soja en biodi茅sel para el mercado local, explicaron que es vital para la competitividad de la industria que su precio se actualice conforme a la variaci贸n del tipo de cambio, "tal como se viene realizando". "El aceite de soja es la materia prima del biodi茅sel: representa el 85% del costo de producci贸n y su precio est谩 dolarizado. 

La f贸rmula polin贸mica que se aplica mensualmente contempla todos los costos del sector. Es importante pensar al biodi茅sel de manera estrat茅gica y a largo plazo, ya que nos permite tener energ铆a de manera independiente y aut贸noma de los pa铆ses productores de petr贸leo", indicaron en la entidad. Seg煤n Cepreb, el precio no representa un aumento sino que se trata de una "actualizaci贸n" que acompa帽a la suba del d贸lar contemplada en el costo del aceite de soja. "De hecho, en d贸lares, el precio del biodi茅sel de junio es menor. Mientras que en mayo representaba US$875,96 (por tonelada), en junio es de US$793,05 (por tonelada) seg煤n la cotizaci贸n de mayo a $20,8 y la cotizaci贸n de junio a $24,9. Al mezclarse el biodi茅sel en un 10% con el gasoil y al ser nuestro biocombustible m谩s barato que el litro de di茅sel, el producto final termina siendo m谩s econ贸mico que si estuviera compuesto 100% por petr贸leo. 

El biodi茅sel no s贸lo tiene una incidencia m铆nima en la composici贸n del precio final del gasoil, sino que permite que sea m谩s barato, funcionando como un colch贸n para el bolsillo del consumidor", explicaron. 

Fuente: La Naci贸n

1142 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad