CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La última decisión que tomó Aranguren como ministro

21/06/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1473 lecturas | 119 Votos



Firmó los pliegos para vender dos centrales




El sábado al mediodía el entonces ministro Juan José Aranguren se enteró de que ya no seguiría al frente de la cartera de Energía. Sin embargo, el lunes apenas llegó a su despacho tuvo tiempo de tomar una última decisión antes de despedirse de su equipo y de reunirse con su sucesor Javier Iguacel. Aranguren firmó los pliegos para avanzar con la privatización de las centrales térmicas Ensenada de Barragán y Brigadier López. Las empresas y consorcios interesados en participar de la licitación deberán presentar sus ofertas técnicas y económicas (Sobres 1 y 2) el 19 de septiembre próximo, de acuerdo con lo establecido en los pliegos elaborados por la estatal Integración Energética Argentina (IEASA) Ex ENARSA.  

Los pliegos establecen que la licitación también incluye la transferencia de los fondos de comercio de ambas usinas, sus contratos vigentes (incluyendo el de abastecimiento con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, CAMMESA), y establecen que la precalificación de los oferentes se resolverá el 28 de septiembre, de manera que el 2 de octubre se abrirán las ofertas económicas de aquellos que resulten técnicamente habilitados.   El presidente de IEASA, Hugo Balboa, detalló hace pocos días a EconoJournal que la venta también comprende  la deuda por el financiamiento recibido para la construcción de las Centrales, y los empleados afectados a su operación.   

En el caso de Ensenada de Barragán la obligación de los adquirentes es completar las obras de cierre del Ciclo Combinado en ejecución que permitirán llevar la potencia actual de 560 Megavatios, a 840 MW. En tanto, el cierre del ciclo para el caso de la central Brigadier López implicará elevar su potencia instalada hasta los 420 MW.   

Cada pliego establece la obligatoriedad para los oferentes de visitar las instalaciones de las centrales en forma previa a la presentación de ofertas,   

En una estimación preliminar, Balboa consideró posible que ambas usinas totalizarían ofertas por 600 millones de dólares (400 por Ensenada de Barragán y 200 por Brigadier López), y que por ambas ingresarían a IESA unos 350 millones netos, descontadas las deudas financieras. En cuanto a posibles interesados, en IEASA se manifestaron optimistas ya que se recibieron comentarios y consultas de no menos de once empresas, entre ellas la recientemente creada YPF Luz. Las adjudicaciones de estas dos usinas se resolverían a finales de la primera quincena de octubre y las transferencias a los nuevos dueños y operadores en noviembre. Características técnicas  Construida durante el gobierno anterior, Ensenada de Barragán está ubicada en el polo petroquímico de la localidad bonaerense de Ensenada, sobre la Ruta Provincial  11 a unos 10 kilómetros de la ciudad de La Plata y a 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, y fue habilitada para operar comercialmente en abril de 2012. La Central Brigadier López también fue construida durante el gobierno kirchnerista, está ubicada en el parque industrial de la ciudad santafesina Sauce Viejo , sobre la Ruta Nacional 11,  a 11 kilómetros de la localidad de Santo Tome y a 20 de la ciudad de Santa Fe.  Fue habilitada para operar comercialmente en agosto del 2012. 

Las ventas de estos activos fue dispuesta por el ex Ministerio de Energía y Minería (MINEM)  en base al decreto 882/2017,  y la resolución E 11/2018, en el marco de una política para desligar al Estado Nacional de participaciones en el sector eléctrico, tal como también esta previsto que ocurra con la transportadora en alta tensión Transener. Oferentes y ofertas Para estas licitaciones podrá presentar ofertas toda persona jurídica constituida en el país o en el exterior, y en caso de resultar adjudicataria, la persona jurídica constituida en el exterior deberá inscribirse en el país o constituir sociedad en la Argentina , previo a la celebración del Contrato de Transferencia. 

Los oferentes deberán haber efectuado la visita a la Central de su interés como condición para presentar la oferta, de manera que se hayan evaluado todos los aspectos referidos al estado de la usina de todos los bienes y equipos que la componen, los riesgos constructivos, operativos, geográficos, físicos, hidrológicos, geológicos, ambientales, climáticos, sociales, políticos, legales, y económicos, relacionados con la ejecución de las obras de Cierre de Ciclo y la operación de la Central, establece el pliego. 

Asimismo, los oferentes deberán acreditar estar, o haber estado dedicados por un período no inferior a cinco años, a la actividad de generación de energía eléctrica en la Argentina o en el exterior, con una capacidad instalada y operativa de al menos 100 megavatios de potencia instalada. No obstante, este último requisito de experiencia en generación de energía eléctrica podrá ser sustituido por un Contrato de Operación celebrado con un Operador Técnico que cumpla con el mismo, a ser presentado en el Sobre 1 (antecedentes técnicos), que deberá mantenerse vigente hasta la cancelación de la Deuda Financiera, indicó IEASA. El monto ofrecido será una suma fija en dólares estadounidenses, sin computar el IVA, y  los oferentes deberán indicar su aceptación y compromiso de abonar a IEASA un Monto Mínimo en efectivo íntegramente al contado  y un Monto Variable, ya sea mediante un pago al contado y/o la cesión en pago a IEASA de Liquidaciones de Venta con Fecha de Vencimiento a Definir (LVFVD) ,  indicando en la Oferta Económica el Importe Neto que las LVFVD otorguen derecho a percibir a su titular. El Importe Neto será convertido de pesos a dólares estadounidenses utilizando la tasa de cambio publicada por el Banco Central de la República Argentina Tipo de Cambio de Referencia Comunicación A 3500 (Mayorista), correspondiente al cierre de cinco (5) días hábiles previos a la fecha de presentación de la oferta. 

En cuanto a criterios de selección del adjudicatario se establece que dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a la apertura del Sobre  2, la Comisión Evaluadora fijará el orden de mérito partiendo del oferente que haya ofrecido el Monto Variable más elevado. En el supuesto que entre el Monto Variable más alto y los que le sigan en orden de mérito exista una diferencia igual o menor al cinco por ciento (5%) del mayor valor cotizado, los oferentes cuyas ofertas estén en ese rango tendrán derecho a participar en una instancia de mejora del Monto Variable. Todos los empleados transferidos pasarán a ser empleados en relación de dependencia con el Adquirente , haciéndose cargo a partir de dicho momento de todas las obligaciones y responsabilidades emanadas de la normativa laboral y previsional aplicable, señalan los pliegos.   

El nuevo dueño de cada usina reconocerá los años de antigüedad, salarios y categoría laboral de dichos empleados.   Obras en las centrales El Adquirente deberá ejecutar a su costo y riesgo todas las obras de Turbovapor y obtener de CAMMESA la habilitación comercial de la Central para que esta pueda funcionar de acuerdo con la modalidad de ciclo combinado, en o antes de la fecha de habilitación comercial de Turbovapor. Los pliegos especifican que el Adquirente (de cada Central),  por la presentación de su oferta, declara conocer y aceptar que la Central funciona bajo la modalidad de ciclo abierto, es decir exclusivamente con las turbinas de gas, y que las obras y suministros correspondientes al cierre del ciclo, es decir la turbina de vapor, se encuentran incompletas e interrumpidas debido a la rescisión del contrato con las empresas que se encontraban encargadas de su ejecución. 

Fuente: Econojournal

1474 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad