CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petrolnews presente en la apertura del 12掳 Encuentro Anual del Mercado de Gas, Electricidad y Energ铆as Renovables

17/11/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1362 lecturas | 85 Votos



El 12掳 Encuentro Anual del Mercado de Gas, Electricidad y Energ铆as Renovables tuvo su apertura el mi茅rcoles 15 de noviembre, en el NH City Hotel, ubicado en Bolivar 120, CABA. El evento concluy贸 ayer.




En su primera jornada, el encuentro se dedic贸 a analizar el mercado del gas natural, mediante una serie de paneles dedicados a desarrollar informaci贸n, analizar escenarios y proyectar t贸picos tales como: el nuevo escenario para el mercado del gas, perspectivas de la oferta y la demanda de gas natural: evoluci贸n de la demanda, la de importaci贸n y de los precios y transporte de gas: desarrollo del transporte desde las cuencas, entre otros. 

Estuvieron presentes en la jornada de apertura Daniel Redondo, secretario de Planeamiento Energ茅tico Estrat茅gico del Ministerio de Energ铆a y Mineria; Fernando Meiter, socio de Gas Energy Latin America; Luciano Codeseira Socio de la consultora Hub Energ铆a y Dario Quiroga, Socio y director de la unidad de Negocios de Petroleo y Gas del Grupo Mercados Energ茅ticos Consultores. 

Daniel Redondo dio cuenta del rol del Estado frente al nuevo escenario que se plantea en torno al cambio de matriz energ茅tica. Indic贸: "Hay que bajar la participaci贸n de f贸siles en la matriz energ茅tica al 36%, manteniendo el gas en el 50%" y asegur贸 que,  "Incorporaremos renovables agresivamente como lo venimos haciendo".
 
Redondo hiz贸 hincapi茅 en la importancia del desarrollo de las energ铆as renovables, hoy en auge. "Se est谩n construyendo 17 proyectos e贸licos en el interior del pa铆s" y aclar贸 que, en este rubro desde el Gobierno "No tenemos problemas en traer inversores sino de seleccionarlos" en relaci贸n a la gran cantidad de ofertantes que se recibieron en las diferentes rondas del Programa RenoVar.

"La gente no lo ve, todav铆a, pero los renovables son una revoluci贸n", asegur贸 el funcionario y sigui贸: "traen inversi贸n federal".

Por su parte, Meiter habl贸 acerca de la situaci贸n regional y repas贸 los escenarios que se desarrollan en Bolivia, Brasil y Chile. En su presentaci贸n, el socio de Gas Energy Latin America concluy贸 que "Habr谩 nueva producci贸n de gas natural en Presal en Brasil y en Vaca Muerta, Argentina". Adem谩s sostuvo que "Bolivia ha lanzado incentivos que pueden poner nuevas reservas y producci贸n a partir del 2019/ 2020 en adelante". Meiter asegur贸 que: "La din谩mica de los mercados de gas natural est谩 cambiando y se tornar谩 competitiva". Adem谩s, y en relaci贸n al intercambio a nivel regional indic贸 que: "Por ahora, con las reservas actuales, hay un escenario de 12 MMMCD que podr谩n ser disputados por empresas en Brasil y Argentina donde Bolivia tratar谩 de maximizar netback a boca de pozo".

A su turno, Luciano Codeseira plante贸 la idea de un "laberinto energ茅tico" desde el 2003 y responsabiliz贸 de ello a la ley de emergencia energ茅tica. Record贸 que en 2011, con Vaca Muerta el pa铆s volvi贸 a tener expectativa. 

Respecto al gas, Codeseira indic贸 "El mercado del GNL se est谩 inundando. Este mercado va a seguir y los precios van a bajar. Esto ser谩 una condici贸n de orden para el desarrollo del pa铆s". "Se habla a nivel global del homeless GNL porque no encuentra lugar" explic贸 y se帽al贸 que hoy "Estamos frente a una segunda ola que inundar谩 de GNL al mercado". 

En tanto, Quiroga se帽al贸 que "La tasa de crecimiento de la demanda es una funci贸n del precio, en un entorno de exceso de oferta un precio de gas de entre 3 y 4 USD/MMBTU es posible" e indic贸 "En un escenario de este tipo las necesidades de expansi贸n desde Vaca Muerta implica inversiones que podr铆an duplicar la estructura de gasoductos desde la zona. Un gasoducto desde Vaca Muerta hasta Buenos Aires podr铆a costar 3000 MM USD para el transporte" y remarc贸 que el financiamiento podr谩 surgir de las propias empresas transportistas.

A modo de conclusi贸n, se帽al贸: "No es esperable la exportaci贸n de GNL".

Fuente: Redactado por Petrolnews Argentina

1363 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas