CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Día del Petróleo

13/12/2010 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2409 lecturas | 746 Votos



Se celebra hoy en la Argentina el día nacional del Petróleo, en otro aniversario del descubrimiento del primer yacimiento en Comodoro Rivadavia en 1907, cuando se buscaba agua.




Desde ese momento se inicia una explotación estatal del recurso, no exenta de durísimas luchas en contra de los intereses de los trusts internacionales del petróleo que todavía continúa.


La historia inicial destaca la figura del ingeniero Luis  Huergo que, desde su cargo de director general de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia, denunció en 1903 las maniobras de todo tipo realizadas por la Standard Oil, especialmente el acaparamiento irregular de tierras.


Los presidentes Hipólito Yrigoyen y Marcelo Torcuato de Alvear se propusieron controlar el petróleo, ya considerado mundialmente como un recurso gravitante, a fin de ponerlo al servicio de un desarrollo nacional independiente que contemplara las demandas de trabajo y consumo de los sectores populares. En 1922, el primero creó la Dirección Nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y el segundo designó al frente de la misma al Coronel e Ingeniero Civil y Militar Enrique Mosconi.


Éste preparó un plan estratégico destinado a desplazar del mercado a las compañías internacionales entre las que se destacaban la Standard Oil, la Royal Ducht-Shell y sus subsidiarias. Contó para ello con el apoyo del poder político, de colaboradores civiles y militares de primerísimo nivel y probado patriotismo y honestidad, entre los que se destacaban el Coronel Alonso Baldrich y el Dr. Carlos Madariaga, y de la mayor parte de la ciudadanía.


Ésta, a pesar de sus distintas pertenencias políticas, tenía en claro la importancia de que el Estado Nacional monopolizara la explotación petrolera y se expresaba a través de la Unión Latinoamericana -donde militaban José Ingenieros, Alfredo Palacios, Gabriel del Mazo, Julio V. González y Carlos Sanchez Viamonte-, la Alianza Continental -impulsada por Mosconi, creada por Arturo Orzábal Quintana y donde participaban el Gral Baldrich, Moisés Lebensohn, Diego Luis Molinari, León Tedín y Arturo Orgaz- y la Liga Antiimperialista Argentina, en la cual actuaban Manuel Ugarte y Victorio Codovilla.


Esa primera batalla culminó exitosamente el 1º de agosto de 1929, cuando YPF concreta la toma del mercado petrolero mediante la implantación de una más que significativa baja del precio de los combustibles, que descoloca definitivamente el liderazgo que habían ejercido las multinacionales norteamericanas e inglesa. En homenaje a quienes fueron capaces del logro obtenido y considerando la actualidad que adquiere en nuestro presente, transcribimos una parte de los conceptos del general Enrique Mosconi, donde considera a esa gesta como continuadora de las libertadoras de San Martín y Bolívar y, específicamente, del 9 de julio de 1816.

Fuente: AIM Digital

2410 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas