CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


La canadiense Yamana Gold congelaría el proyecto minero de Agua Rica

01/04/2009 | ARGENTINA | Minería | 32041 lecturas | 1472 Votos




El proyecto quedará paralizado en abril próximo, cuando estaba previsto ponerlo en marcha, a causa de la caída del precio del cobre y otros minerales en los mercados internacionales y de la crisis financiera global, dijeron fuentes de la empresa.


La decisión de Yamana Gold, propietaria de Minera Agua Rica, supondrá una reducción de la plantilla que dejará sin empleo a unos 60 trabajadores, para preocupación de las autoridades del municipio de Andalgalá, donde está instalado el proyecto, a unos 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires. El intendente de Andalgalá, José Perea, pidió a la empresa que aclare hasta cuándo se mantendrán las obras paralizadas y si evalúa la posibilidad de desistir de llevar a cabo el proyecto, apuntó el diario El Ancasti, de Catamarca.


La aprobación de los permisos de construcción de Agua Rica se habría visto demorados también por razones políticas, debido a las recientes elecciones en la provincia de Catamarca. Algunos aseguran que la demora de la aprobación de la DIA se debe a un manejo poco eficiente del organismo minero provincial.


La realidad es que la minera Yamana no tiene los fondos necesarios para la construcción del proyecto Agua Rica y, si bien nunca contó con un capital de ese porte (más de U$S 2500 millones), hoy en día con la crisis mundial, la baja de precios en metales, la demora en inicio de producción de Gualcamayo (previsto en un principio para mediados de 2008) y considerando que recién en febrero inició la producción sin entrar en régimen óptimo hasta la fecha, se complica el escenario.


El problema real lo tienen los empleados de Yamana en Catamarca y el pueblo de Andalgalá, que se verán seriamente afectados por las decisiones de la empresa, y el Gobierno Provincial que, en definitiva, sea por los motivos que fueran, sólo lograron retrasar un proyecto minero en la provincia de Catamarca, que significaría una importante fuente de trabajo para la población y desarrollo local, siempre y cuando la empresa actúe con responsabilidad social y fomente el desarrollo local de productos y servicios, actitud que no quedó muy clara en la provincia de San Juan, en su proyecto Gualcamayo.

Fuente: Diario Minero

32042 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería