CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPFB dice que está capacitado para exploración y explotación

21/01/2010 | BOLIVIA | Actualidad | 250 lecturas | 291 Votos



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene la capacidad técnica para encarar tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.




Lo dijo el Vicepresidente Nacional de Operaciones, José Luis Gutiérrez, aunque destacó que, por causa de la capitalización, lo único que se hizo fue fraccionar a la empresa. “Lo único que hicieron fue velar por los intereses de las transnacionales”, afirmó el ejecutivo de YPFB. La autoridad aseveró que efectuaron la presentación del Plan de Inversiones de YPFB por el quinquenio 2010-2015 en varias ciudades del país, con la finalidad de socializar la información y de mostrar las acciones previstas.


La cifra prevista por la estatal petrolera alcanza aproximadamente a 7.561 millones, de los cuales un 25% está financiado con recursos propios, 10 % otros recursos, 13 % con crédito del Banco Central de Bolivia y un 52 %1 debe buscarse el financiamiento. Resaltó que el propósito de YPFB-Corporación es utilizar el crédito del BCB de inmediato, de tal manera realizar actividades substanciales, cuyo resultado permita el avance del proyecto así como el apalancamiento de nuevos financiamientos de diferentes fuentes. Calificó como un desafío el proseguir con la exportación de gas natural a la Argentina y Brasil pero, al mismo tiempo, masificar el uso del energético en el país.


DIRECTORIO


En cuanto a la terna enviada por la Prefectura de Tarija al Presidente Evo Morales para que se apruebe la designación del representante tarijeño ante el Directorio de YPFB, el funcionario afirmó que en breve se conocerá la decisión y quien vaya a ser elegido podrá incorporarse de inmediato al trabajo previsto.


Mientras que el Vicepresidente de administración, contratos y fiscalización de YPFB, Juan José Sosa, indicó que el 2009 se instaló el sistema Scala en Villa Montes, con la inversión de un millón de dólares  implementando la primera fase de medición de los campos San Alberto y Margarita, de igual manera cuentan con un laboratorio moderno, para encarar este tipo de tareas. Sostuvo que también disponen de 550.000 bolivianos para que las empresas presenten el proyecto de la construcción de un edificio de YPFB en la capital de la tercera sección del Gran Chaco y de otros 11 millones de bolivianos para iniciar la ejecución de obras.

Fuente: Hidrocarburos Bolivia

251 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad