CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Acompañada por bancos locales, 360 Energy cerró el primer “Project Finance” para construir parques solares

30/05/2018 | COMPAÑIA | Medio Ambiente | 5089 lecturas | 185 Votos



“El préstamo es el primer Project Finance “real” para el desarrollo de proyectos renovables en Argentina, al no contar con la garantía de un balance corporativo y tener una estructura 70/30 deuda/equity”, anuncia Alejandro Lew, CEO de 360 Energy, en una entrevista exclusiva con este portal de noticias.




Respecto de la operación, el ejecutivo precisó: “Desembolsamos el préstamo sindicado para financiar la construcción de los parques de Catamarca”. Puntualmente, se trata de los proyectos “Saujil I” de 22.5 MW; Tinogasta I y II (22 MW en conjunto) y  Fiambalá de 11.20 MW.

“Un logro más de nuestro equipo apoyado por instituciones financieras 100 por ciento locales”, valoró Alejandro Lew.

Uno de los bancos que hace referencia es el Hipotecario, que actuó como organizador y aportó al igual que el resto 10 millones de dólares, a un plazo de 7 años.

Otros organismos públicos que participaron con el mismo aporte de capital son el BICE, Banco Nación y Banco Ciudad de Buenos Aires, brindando 10 años de plazo y 18 meses de gracia.

Esta operación es denominada por Lew como el primer “Project Finance” que se consigue puntualmente en Argentina, un hecho para destacar por el contexto macroeconómico adverso, lo que marca la tendencia que primará en el país en los próximos años.

“Conseguimos que el crédito sea 30% equity y 70% deuda, que es lo máximo que podamos aspirar en Argentina; es un gran logro”, expresó el CEO de la compañía.

¿El primero?

“Decimos que es el primer Project finance real porque el resto de las empresas respaldan la operación con el balance corporativo. Si bien el proyecto es el que toma la financiación, y se repaga a partir de los flujos de fondos, si algo falla, principalmente en la etapa de construcción, está el respaldo del sponsor, que es el balance corporativo. En nuestro caso la garantía es de un sponsor pequeño, accionista, persona física que garantiza que si hay más costos se van a cubrir”, explicó Lew.

Siguiendo la idea, agregó: “Un Proyect Finance con recurso es prácticamente lo mismo que un financiamiento corporativo”.

Otras empresas hicieron experiencias en este esquema de financiación pero en la tecnología eólica, por caso, EREN con Total en Santa Cruz, Pampa Energía con su proyecto ya inaugurado en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) entre otras de peso en el mercado que tienen espalda financiera.

Inauguración inminente

360 Energy está ultimando detalles para inaugurar en julio el Parque Solar Nonogasta de 35 MW, ubicado en La Rioja. Será el primer emprendimiento solar licitado bajo el andamiaje legal del RenovAr que entra en funcionamiento. Lo hará antes del plazo estipulado en el contrato (COD), previsto para noviembre de este año.

Fuente: Energía Estratégica

5090 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente