CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Grandes industrias piden postergar el aumento de tarifas hasta 2019

20/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1086 lecturas | 62 Votos



La Cámara de la Industria Química y Petroquímica, que nuclea a grandes empresas como Dow, YPF, Profertil y PBB Polisur, advirtió que el sector sufrió el impacto del aumento de las tarifas en gas y electricidad. Proponen suspender hasta 2019 los aumentos del gas y la electricidad previstos para la segunda parte del año.




El ritmo de la industria química y petroquímica está marcado, entre otras cosas, por el impacto de las tarifas y las importaciones. El sendero de aumentos en el año programado por el Gobierno nacional golpea a las plantas sector. En este sentido, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), advirtió en diálogo con EconoJournal que el incremento de la electricidad y del gas “se nota en las plantas que mayor demanda de energía tienen”.

Para evitar un problema mayor, señaló que “el Gobierno debería estirar para el próximo año los aumentos” ya diagramados por el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren. Y agregó que “sería importante para dejar que el sector se recupere por la mejora de la demanda”. En la práctica, eso implicaría suspender las nuevas subas tarifarias previstas por el Gobierno, que prevé aumentar nuevamente el gas en octubre y la electricidad en noviembre de 2018.

“Hay industrias que son entre 35% y 40% electrointensivos y son las que mayor impacto están teniendo en la ecuación de costos con los aumentos tarifarios”, el titular de la CIQyP, que nuclea a grandes empresas multinacionales como Dow, BASF, Profertil, YPF y PBB Polisur, entre otras. Es la primera vez que una cámara que nuclea a jugadores de tanto peso y tan relacionada con el sector energético reclama efectivamente una ralentización del aumento de tarifas trazado por el Ministerio de Energía.

“Tenemos energía eléctrica y gas más caros comparado con otros países con los que tenemos que competir. Esto descoloca a la Argentina. Las industrias químicas y petroquímicas locales están comprando gas a 5 dólares (el millón de BTU) con un sendero de precios en aumento, cuando en Estados Unidos o en México cuesta 3 dólares. Lo mismo ocurre con el precio de la electricidad”, explicó el titular de la CIQyP, que también remarcó que la excepción es Brasil “que tiene la energía tan cara como la nuestra”.

“El impacto depende del sector, si es más electrointensivo (como la fabricación de soda cáustica, entre otros) o menos. El aumento de las tarifas le quita margen a la industria y, por supuesto, a los que más dependen de la energía”, remarcó.

El director ejecutivo de la CIQyP (que integra la Unión Industrial Argentina) aclaró que “nosotros no nos oponemos a que se bajen los subsidios y a que se sinceren los precios de la energía, pero tiene que ser más gradual para acompañar más al sector industrial y evitar futuros sofocones”.

A la hora de evaluar el desempeño del sector, señaló: “Te encontrás de todo, porque hay algunos que están bien, otros flotando y otros mal porque fabrican commodities que no son competitivos con las importaciones”. En 2017, las exportaciones petroquímicas aumentaron un 7% en comparacion con 2016.

“En líneas generales, el sector está bien, aunque hay altibajos porque hay industrias que están bien y otros no tanto. Los que están mejor son obviamente los más competitivos y los que cuentan con plantas más grandes. Los que no la están pasando así son las plantas más chicas que están afectadas con los precios de suministros”, explicó De Zavaleta.

“Nuestra industria es competitiva hasta el portón de salida, después nos está complicando un poco el costo de la energía, tenemos un alto cargo en los fletes y en la logística y una carga impositiva importante”, indicó.

Por otra parte, De Zavaleta resaltó que “el Enargas está teniendo un rol impecable. Es muy previsible todo el trabajo y hay mucho diálogo con nosotros y menos cortes de gas, algo determinante para nuestro sector”. (...)

Fuente: Econojournal

1087 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad