CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Uruguay desea explorar petr贸leo y gas en el mar

06/09/2011 | URUGUAY | Actualidad | 955 lecturas | 448 Votos



Se licitar谩n 15 bloques en la plataforma mar铆tima tambi茅n para la eventual exploraci贸n.




Uruguay lanzar谩 esta semana entrante una nueva licitaci贸n para la adjudicaci贸n de 15 bloques en su plataforma mar铆tima para la exploraci贸n y explotaci贸n de petr贸leo y gas, en la cual m谩s de una decena de empresas ya manifestaron inter茅s, indicaron fuentes de la petrolera estatal.


La denominada Ronda Uruguay II 鈥搎ue se desarrollar谩 del 7 al 9 de setiembre en Montevideo鈥 鈥渢iene una importancia estrat茅gica para Uruguay鈥, asegur贸 el  el presidente de la petrolera estatal Ancap, Ra煤l Sendic, en rueda de prensa. 鈥淓stamos desde hace ya unos a帽os trabajando fuertemente para conocer mejor nuestro suelo, para poder valorar lo que tenemos y saber si en el futuro Uruguay va a poder contar con recursos de hidrocarburos propios que permitan un cambio sustancial en nuestra matriz energ茅tica y a su vez posicionarnos de otra manera en el contexto regional, latinoamericano y mundial鈥, explic贸.


A diferencia de sus gigantes vecinos, Argentina y Brasil, este peque帽o pa铆s sudamericano importa todo el petr贸leo que consume. El pa铆s relanz贸 los trabajos s铆smicos para detectar rastros de hidrocarburos en 2006 y en 2009, en una primera ronda licitatoria, adjudic贸 dos de los 11 bloques ofrecidos a un consorcio integrado por Petrobras, YPF y Galp. Adem谩s de lograr esos contratos de exploraci贸n y producci贸n, esa ronda permiti贸 incluir a Uruguay en el mapa petrolero mundial, asegur贸 el gerente de Exploraci贸n y Producci贸n de Ancap, H茅ctor de Santa Ana.


LA MODALIDAD DE EXPLORACI脫N


La modalidad de exploraci贸n de los 15 bloques ofrecidos -de entre 5.000 y 8.000 kil贸metros cuadrados cada uno- es sobre la base de acuerdos de producci贸n compartida, por 30 a帽os, en los cuales Ancap debe tener como m铆nimo un 20% de participaci贸n. El gerente de Ancap Santa Ana confi贸 en que la licitaci贸n sea exitosa, pese a la crisis financiera mundial. 鈥淰emos que las empresas petroleras y de servicios petroleros tienen hoy una solvencia muy grande, creemos que tienen un alto potencial en su valor accionario, que los valores de cr茅dito est谩n muy bajos鈥. Tras la presentaci贸n en Montevideo, las autoridades lanzar谩n la Ronda este mes en Houston y en noviembre en R铆o de Janeiro. El plazo para la presentaci贸n de las ofertas es el 29 de marzo de 2012.

Fuente: La Naci贸n (Paraguay)

956 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad