CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petrobras ya comenz贸 a buscar crudo en la zona de Vaca Muerta

17/12/2012 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 3964 lecturas | 889 Votos



La perforaci贸n, que a煤n no lleg贸 a los 100 metros, se encuentra muy cerca de los yacimientos de shale que explora YPF, quien hab铆a mostrado inter茅s en una armar una sociedad con la brasilera.




Argentina es la tercera potencia mundial en materia de petr贸leo y gas no convencionales, s贸lo detr谩s de China y Estados Unidos, y los empresarios parecen haber empezado a moverse para perforar y sacarle r茅dito a un negocio estrat茅gico. El lunes pasado, y seg煤n confirmaron fuentes del gobierno de Neuqu茅n, la brasile帽a Petrobras inici贸 la perforaci贸n del primer pozo de shale oil en la zona de Vaca Muerta, m谩s precisamente en el 谩rea Rinc贸n de Aranda.  "Hay un enorme potencial en el 谩rea, que est谩 justo en la franja mineralizada de Vaca Muerta", explic贸 a este diario un funcionario neuquino, y consider贸 que "era l贸gico que se empezar谩 a perforar all铆, porque hay alta potencialidad de obtener recursos". La perforaci贸n, que a煤n no lleg贸 a los 100 metros y seg煤n los especialistas debe alcanzar entre 2500 y 3000, se encuentra muy cerca de los yacimientos de shale que explora YPF en Vaca Muerta.

Y es el primer acercamiento f铆sico entre las dos compa帽铆as, justo cuando YPF empez贸 a encarar un proceso de asociaci贸n estrat茅gica con empresas regionales. De hecho, el propio presidente de la firma, Miguel Galuccio, siempre sostuvo que Petrobras estaba m谩s centrada en la cuenca off shore, pero nunca descart贸 iniciativas conjuntas a futuro. En los reportes de la provincia de Neuqu茅n, figura que Petrobras ya buscaba tight gas en la zona de R铆o Neuqu茅n, en la formaci贸n lajas. Pero la b煤squeda de shale oil es el primer pozo de este tipo de la firma en todo el pa铆s.

Parad贸jicamente, Rinc贸n de Aranda se hizo conocida en forma indirecta en el proceso de intervenci贸n de YPF, previo a la sanci贸n de la Ley de Soberan铆a Hidrocarbur铆fera. Es que la zona aparece contigua a la regi贸n Veta Escondida, una de las que fueron denunciadas por falta de inversi贸n y que corrieron riesgo de ser revertidas y puestas en manos de los estados provinciales. Hoy, Petrobras ya tiene en operaci贸n parcial pozos de petr贸leo y gas convencionales en Rinc贸n de Aranda, pero la baja productividad y su posici贸n sobre una roca f茅rtil de crudo shale motivaron a la firma a trepanar la tierra a profundidades extremas.

YPF TREP脫 POR VERSI脫N 

Los mercados, acostumbrados a moverse en forma espasm贸dica ante noticias que da a conocer la prensa, mostraron ayer un nuevo cap铆tulo.  A ra铆z de versiones sobre una venta de los activos de Petrobras en el pa铆s, los cuales podr铆an ser a la vez comprados por YPF, las acciones de ambas compa帽铆as volaron en la plaza local y Nueva York. En Buenos Aires, la acci贸n de YPF mejor贸 un 9,5%, la de Petrobras Brasil subi贸 el 4,8% y la de Petrobras Energ铆a hizo lo propio en un 4,7%.

En Wall Street, el papel de YPF subi贸 un 8,33%; mientras que el de Petrobras Energ铆a tuvo un alza del 7,45%. Por otra parte, el bono minorista de YPF cerr贸 y fue un verdadero furor: el t铆tulo, que era de hasta $ 50 millones y ampliable a 150 millones, culmin贸 con casi el doble del dinero ofrecido y alcanz贸 los  $ 323 millones una sobresuscripci贸n del 115%. Esta primera emisi贸n gener贸 una expectativa que super贸 las previsiones m谩s alentadoras. Participaron m谩s de 10.700 personas y result贸 sumamente importante que casi el 50% gener贸 贸rdenes por menos de $ 10 mil.

Fuente: Infoglaciar

3965 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas