CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Paraguay quiere vender menos energía y usarla en el país

18/12/2012 | LATINOAMÉRICA | Actualidad | 2828 lecturas | 436 Votos



Paraguay desea utilizar la mayor parte de la energía eléctrica que le corresponde de la represa hidroeléctrica Yacyretá que explota en partes iguales con Argentina sobre el río Paraná limítrofe, anunció el canciller José Félix Fernández en conferencia de prensa.




"Hoy día las expectativas del Paraguay son otras. Aunque parezca mentira, en un año de crisis hay crecimiento de la economía nacional y se necesita usar esa energía en nuestro territorio y que beneficie a los paraguayos", precisó en conferencia de prensa. El ministro de Relaciones Exteriores anunció que en 2013 vence el Tratado de Yacyretá por el cual se construyó la usina de 4.000 megavatios de potencia instalada y que "hay que renegociarlo todo".

Destacó que el gobierno tiene resuelta su decisión soberana de redefinir el uso de la energía generada por las binacionales en general, incluida la represa hidroeléctrica Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil, unos 500 km al noreste de Yacyretá.

"El uso en el territorio nacional de la energía generada en las binacionales Itaipú y Yacyretá corresponde y es necesaria, por cuanto el problema de siempre fue la cesión al Brasil y la Argentina del excedente no utilizado", explicó. Dijo que llamó a debatir el tema a una comisión de estudiosos "para mejorar la posición del Paraguay en el Tratado de Yacyretá".

Paraguay y Argentina mantienen relaciones a nivel consular desde que el gobierno de Cristina Kirchner decidió retirar a su embajador en Asunción en junio pasado como respuesta a la destitución del ex presidente Fernando Lugo. El ex gobernante fue separado del cargo vía juicio político en el Congreso, que adujo "mal desempeño de sus funciones" tras cuatro años de gobierno. Lugo debía entregar el poder el 15 de agosto de 2013.

Fuente: AFP

2829 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad