CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El difuso plan para los subsidios a la electricidad

06/02/2024 | ELECTRICAS | Actualidad | 670 lecturas | 33 Votos



En un giro inesperado, el Gobierno nacional decidió aplazar la actualización del precio de las tarifas de gas y aplicar solo el aumento en el precio estacional de la luz. Persisten las dudas sobre cómo se realizará.




Ya hubo audiencias públicas por el transporte eléctrico. El Gobierno nacional dio un giro en la trama.

En la búsqueda por reducir cuanto antes el déficit fiscal, determinó apostar al incremento de las tarifas eléctricas por la actualización del precio estacional de la energía antes que aumentar el gas, como estaba previsto. Todavía le resta un mes al verano, periodo que concentra el mayor consumo de electricidad en todo el año, como lo demostró el jueves de esta semana, que superó el máximo histórico al llegar a 29.653 MW.

Con este factor entre manos, desde el ministerio de Economía de la Nación decidieron, a pocos días de concluidas las audiencias públicas por el servicio de transporte y distribución, calcular los nuevos valores de la energía eléctrica, teniendo en cuenta el precio estacional, que se actualiza en febrero. La mira está puesta en hacer que los usuarios residenciales paguen un valor más cercano al costo de generación.

El jueves se dio a conocer que el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a establecer aumentos para las tarifas de gas y eléctrica, de 150 y 200% respectivamente.

El ajuste comenzaría a regir a partir de febrero, con el objetivo de sumar medio punto al PBI.

Es un hecho que este compromiso golpeará el bolsillo de los usuarios. Sin embargo, en las audiencias celebradas días atrás no hubo mayores precisiones al respecto.

Desde el gobierno nacional no brindaron definiciones del precio estacional para el trimestre en curso.

Fuente: Diario Río Negro

671 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad