CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Tras cuatro años, Galuccio deja hoy YPF y asume Miguel Gutiérrez

29/04/2016 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 2083 lecturas | 172 Votos



A partir de las 11 de hoy se realizará el tan anunciado cambio de mando en YPF, la mayor empresa de la Argentina, con la salida formal de Miguel Galuccio, que dejará de ser el CEO de la petrolera, y el nombramiento de Miguel Ángel Gutiérrez como presidente. El traspaso será refrendado por la asamblea anual de accionistas que se realizará en el salón Jacarandá de la torre de Puerto Madero, sede central de YPF.




Galuccio, que dejará el cargo al que llegó en mayo de 2012 tras la reestatización de la compañía, brindará una presentación en la que defenderá la continuidad del plan de negocios implementado durante su gestión, con foco en el desarrollo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta. En lo que pareció una despedida con inusitada hostilidad, el Gobierno de Mauricio Macri señaló, a través de un cable de la agencia estatal Télam sin testimonios en on the record, que “la empresa YPF será más profesional y más competitiva a partir del cambio formal de conducción que se consolidará mañana (por hoy)”.

Ex titular de Telefónica entre 2001 y 2003 y con un amplio recorrido en el sector financiero -fue el responsable del negocio de JP Morgan para mercados emergentes-, Gutiérrez será un chairman con participación en el día a día de la empresa. Pese a no conocer el sector de hidrocarburos, cuenta con el respaldo de hombres clave del gabinete como Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los dos ex McKinsey que coordinan el gabinete económico del Ejecutivo  la Jefatura de Gabinete.

Nueva suba de combustibles

Como resultado de la crisis internacional del petróleo, el precio de los combustibles registró una importante baja en los últimos 12 meses. La Argentina fue una de las excepciones a esa tendencia: las naftas y el gasoil (así como también el GNC) registraron una suba del 20% en lo que va de 2016. Y seguirán aumentando. Por estas horas petroleras negocian con el Ministerio de Energía, que dirige Juan José Aranguren, una suba que llevará al litro de la nafta Premium hasta cerca de los 20 pesos en la Ciudad de Buenos Aires. La súper, el producto más elegido por automovilistas, saltaría de $ 15,50 a $ 16,50 en las estaciones más baratas del centro porteño.

Desde el miércoles de esta semana fuentes del sector petrolero dejaron trascender que el aumento estaría en el orden del 10%, pero lo más probable es que el aumento que se instrumente este fin de semana se ubique en torno al 6 o 7 por ciento. Voceros del Ministerio de Energía, indicaron que “todavía no hay nada resuelto, no hay definiciones”.

Fuente: El Inversor Online

2084 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento