CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Informe de la ONU: contaminaci贸n por petr贸leo en Nigeria

11/08/2011 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 2096 lecturas | 695 Votos



La contaminaci贸n por petr贸leo en Nigeria es generalizada y grave y la poblaci贸n del delta del N铆ger lleva decenios expuesta a ella.




"La empresa petrolera Shell ha tenido un desastroso impacto en los derechos humanos de las personas que viven en el delta del N铆ger", en Nigeria, ha manifestado Amnist铆a Internacional en respuesta a un informe de la ONU sobre los efectos de la contaminaci贸n por petr贸leo de la regi贸n Ogoni del delta. El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es el primero en su g茅nero sobre Nigeria y est谩 basado en dos a帽os de exhaustivas investigaciones cient铆ficas. Se determina en 茅l que la contaminaci贸n por petr贸leo es generalizada y grave, y que la poblaci贸n del delta del N铆ger lleva decenios expuesta a ella.


鈥淓ste informe prueba que Shell ha tenido un impacto terrible en Nigeria, aunque lleve decenios neg谩ndolo impunemente, al afirmar con falsedad que aplica las m谩s estrictas normas internacionales en su trabajo鈥, ha manifestado la directora del Programa de Amnist铆a Internacional sobre Asuntos Tem谩ticos Globales, Audrey Gaughran, que ha investigado el impacto de la contaminaci贸n del delta en los derechos humanos. El informe, realizado a instancias del gobierno nigeriano y financiado por Shell, aporta pruebas irrefutables del efecto devastador de la contaminaci贸n por petr贸leo en la vida de la poblaci贸n del delta, una de las regiones de mayor biodiversidad de 脕frica.


Se examina en 茅l el da帽o a la agricultura y la pesca, que ha destrozado medios de vida y fuentes de alimentos. Uno de los hechos m谩s graves descubiertos es la magnitud de la contaminaci贸n del agua potable, que ha acarreado graves riesgos para la salud de las comunidades de la zona. En uno de los casos estudiados se vio que el agua conten铆a niveles de un conocido cancer铆geno 900 veces superiores a los se帽alados en las directrices de la Organizaci贸n Mundial de la Salud. El PNUMA ha recomendado tomar medidas de emergencia para alertar a las comunidades del peligro.


El informe revela una ausencia sistem谩tica de medidas por parte de Shell para impedir vertidos de petr贸leo que llevaban a帽os produci茅ndose. El PNUMA explica que sus expertos comprobaron que zonas que seg煤n Shell se hab铆an limpiado continuaban contaminadas. 鈥淪hell debe reconocer su culpa y afrontar el hecho de que tiene que ocuparse de los da帽os causados. Es in煤til que intente ocultarse tras las acciones de otros, cuando es el agente m谩s poderoso en esta situaci贸n鈥, ha se帽alado Audrey Gaughran. 鈥淣o hay soluci贸n para la contaminaci贸n del delta del N铆ger mientras Shell contin煤e empe帽ada en proteger su imagen de marca a costa de la verdad y a costa de la justicia.鈥


En las conclusiones del informe se pone tambi茅n de manifiesto la grave ausencia de medidas del gobierno nigeriano para regular y controlar a empresas como Shell. El PNUMA ha determinado que los reguladores nigerianos son poco estrictos y que el organismo de investigaci贸n de los vertidos de petr贸leo de Nigeria suele depender totalmente de las empresas petroleras para hacer su trabajo. El gobierno nigeriano, las empresas petroleras y los gobiernos de los pa铆ses donde 茅stas tienen su sede, como los Gran Breta帽a y Pa铆ses Bajos, se han beneficiado de la explotaci贸n petrolera del delta del N铆ger, por lo que deben prestar apoyo ahora a un proceso de rehabilitaci贸n medioambiental y social, ha manifestado Amnist铆a Internacional.


鈥淓ste informe tiene que ser tambi茅n un aviso a los inversores institucionales. Hasta ahora se han dejado enga帽ar por la maquinaria de relaciones p煤blicas de Shell, pero despu茅s de esto querr谩n ver que la compa帽铆a limpia su actuaci贸n en el delta del N铆ger, lo cual significa ejercer presi贸n sobre Shell para que impida los vertidos, indemnice a los afectados y proporcione informaci贸n m谩s exacta sobre su impacto鈥, ha explicado Audrey Gaughran. En el informe de la ONU se se帽ala que hay otras fuentes de contaminaci贸n, relativamente nuevas, en la regi贸n Ogoni, como el refinado ilegal, pero est谩 claro que un importante factor es la mala pr谩ctica de Shell durante decenios. El 3 de agosto de 2011 se inform贸 ampliamente de que Shell hab铆a admitido la responsabilidad de dos importantes vertidos ocurridos en la regi贸n Ogoni en 2008.


Casi tres a帽os despu茅s de que se produjeran, a煤n no se han limpiado los vertidos de Bodo, que causaron graves da帽os en los medios de vida de la comunidad. La industria petrolera del delta del N铆ger comenz贸 la producci贸n comercial en 1958, tras descubrir Shell British Petroleum (ahora Royal Ducth Shell) crudo en Oloibiri. Hoy d铆a, la industria petrolera tiene una notoria presencia en el delta del N铆ger y controla grandes extensiones de tierra. S贸lo Shell desarrolla actividades en m谩s de 31.000 kil贸metros cuadrados. El sector del petr贸leo y el gas representa el 97 por ciento de los ingresos en divisas de Nigeria y aporta el 79,5 por ciento de los ingresos del Estado. Se calcula que el petr贸leo ha generado 600 mil millones de d贸lares estadounidenses desde la d茅cada de 1960.


La industria petrolera del delta del N铆ger est谩 integrada por el gobierno de Nigeria y por filiales de empresas internacionales como Shell, Eni, Chevron, Total y ExxonMobil, as铆 como por algunas empresas nigerianas. Seg煤n el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), m谩s del 60 por ciento de la poblaci贸n de la regi贸n depende del medioambiente natural para su sustento. De acuerdo con el PNUD, entre 1976 y 2001 se registraron m谩s de 6.800 vertidos, que supusieron una p茅rdida de alrededor de tres millones de barriles de petr贸leo. Muchos expertos creen que, puesto que no se denuncian todos los casos, las verdaderas cifras podr铆an ser mucho mayores. Seg煤n la regulaci贸n Nigeria, las empresas petroleras deben limpiar todos los vertidos. Sin embargo, esta regulaci贸n no se hace cumplir.

Fuente: El Mercurio

2097 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente