CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Chubut y un presente alentador

23/08/2010 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 4839 lecturas | 884 Votos



Un completo informe con datos y estad铆sticas actualizados muestran el escenario petrolero en Chubut, provincia que atraviesa un buen momento en materia de actividad hidrocarbur铆fera.




La provincia de Chubut es uno de los focos principales de producci贸n petrolera de la Argentina y en los 煤ltimos a帽os ha tenido un 茅xito creciente en el desarrollo de sus recursos hidrocarbur铆feros, con un r茅cord en la producci贸n del Golfo San Jorge -zona Chubut- de m谩s de 61 millones de barriles en 2009, cifra que se estima ser谩 superada durante 2010.


Asimismo, las reservas muestran una tendencia creciente en la 煤ltima d茅cada, superando actualmente el 39% del total nacional.


En este Informe Especial presentamos un panorama completo de la actividad, sustentado en cifras y estad铆sticas actualizadas del sector brindadas por las autoridades provinciales. En este contexto, Carlos Lambr茅, flamante secretario ejecutivo de la Organizaci贸n Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), se refiere a los desaf铆os que se presentan para las provincias en t茅rminos de dar impulso a la actividad y la nada sencilla tarea de fiscalizar correctamente el trabajo de las compa帽铆as privadas.


ACTIVIDAD EN EL GOLFO SAN JORGE: UN RECORRIDO POR LA CUENCA DE MAYOR PRODUCCI脫N DEL PA脥S


La zona sur de la provincia de Chubut contin煤a aumentando la producci贸n petrolera del pa铆s, habiendo mostrado un r茅cord el a帽o pasado, con m谩s de 61 millones de barriles de crudo extra铆dos, n煤mero que las autoridades provinciales estiman, incluso, superar este a帽o. Con un horizonte de reservas de m谩s de veinte a帽os y proyectos de exploraci贸n offshore cuyos resultados a煤n se desconocen, la actividad hidrocarbur铆fera y sus derivados sigue siendo la principal generadora de puestos de trabajo, de la mano de diez operadoras principales. Seg煤n explican las autoridades provinciales, la actividad tuvo un vuelco significativo cuando, en 2007, y en virtud de la llamada Ley Corta, que otorga la titularidad de los recursos naturales a las provincias, el gobernador Mario Das Neves impuls贸 la renegociaci贸n del contrato de concesi贸n con Pan American Energy (PAE).


Este acuerdo fue aprobado por la Legislatura provincial y signific贸 un impulso a la actividad que redund贸 en un beneficio fiscal que el mismo gobernador determin贸 fuera destinado a acciones de tipo social. "As铆 fue que, en un escenario que tiene como centro al ser humano, Chubut construy贸 viviendas, escuelas, centros de salud y apoy贸 las actividades productivas que permitiesen dignificar al ciudadano chubutense". La producci贸n de petr贸leo de la Cuenca del Golfo San Jorge zona Chubut, que se extiende desde el mar hacia el oeste y cubre los departamentos de Escalante, Sarmiento y parte de R铆o Senguerr, se increment贸 un 54,35% en la 煤ltima d茅cada: en 1999 era de 6.304.536 m3 (39,7 millones de barriles) y, en 2009, de 9.730.736 m3 (61,2 millones de barriles), lo que representa un 26% de la producci贸n del pa铆s.


CRECE LA PRODUCCI脫N Y SE AMPL脥A EL HORIZONTE DE RESERVAS


Actualmente, la actividad abarca la etapa de upstream, que comprende la exploraci贸n de las cuencas y la posterior perforaci贸n y extracci贸n de crudo. La producci贸n durante 2009 fue un verdadero r茅cord, seg煤n las autoridades, ya que signific贸 un total de m谩s de 61 millones de barriles, mientras que la estimada para 2010 es a煤n superior; se estima que llegar谩 a los 9.880.000 m3 (62,14 millones). El promedio de pozos en perforaci贸n es de 75 por mes, mientras que los pozos en extracci贸n efectiva de petr贸leo son 5570. En los 煤ltimos a帽os, se desarrollaron tareas de exploraci贸n offshore, cuyos resultados a煤n no han sido analizados. La producci贸n de gas tambi茅n se increment贸 notablemente, compar谩ndola con la de la 煤ltima d茅cada.


Puntualmente, tuvo un aumento del 406,72%, y, para este a帽o, se estima que estar谩 en los 3.550.000 Mm3. Con un horizonte de 23 a帽os, las reservas comprobadas de petr贸leo muestran una tendencia creciente en el transcurso de esta d茅cada, y alcanzan los 252.150 Mm3, de un total a nivel pa铆s de 643.127 Mm3, es decir, un 39,21%. En cuanto a la actividad exploratoria, el responsable de Petrominera SE y titular interino de la Secretar铆a de Hidrocarburos, Luis Tarr铆o, adelant贸 que a fines de este a帽o se perforar铆a un pozo de estudio en la Cuenca de Ca帽ad贸n Asfalto, que abarca los departamentos de Telsen, Gastre y Paso de Indios, y cuyo potencial es todav铆a un misterio.


Las principales empresas que operan en la provincia son Pan American Energy (produce el 56% de la actividad de Chubut), YPF (19%), Tecpetrol (13%), Compa帽铆as Asociadas de Petr贸leo (CAPSA) (6%), Occidental Argentina Exploration y Production (Oxy) (3%), Colhue Huapi, Petrolera Cerro Negro, Oil M&S, CRI Holding y Central Patag贸nicas. Los ingresos de regal铆as petroleras, que ubican segunda a la provincia a nivel nacional y que en 2009 fueron de aproximadamente 350 millones de d贸lares, acompa帽aron tambi茅n el incremento de la producci贸n, pero no en gran medida, ya que el precio para el mercado interno se encuentra fijo. Durante 2010 dicho valor se increment贸 hasta llegar a los 45 por barril de petr贸leo.


EMPLEO Y ACTIVIDADES SECUNDARIAS


La actividad petrolera produce efectos directos e indirectos sobre todas las dem谩s actividades que desarrolla la regi贸n. Una forma de medirlo es el empleo. A fines de 2003 la mano de obra ocupada ascend铆a a 6.500 personas, seg煤n datos de la Secretar铆a, mientras que, a diciembre de 2008, la misma alcanz贸 los 13.101, increment谩ndose un 101,5%. De manera indirecta, tuvo su repercusi贸n positiva tambi茅n en otras actividades productivas asociadas, como la construcci贸n urbana y en yacimientos, increment谩ndose la demanda laboral y dando lugar a la inmigraci贸n. Asimismo, la din谩mica ocupacional da cuenta de un incremento del circulante en la ciudad y 谩reas de influencia que repercute en el comercio local.


La producci贸n primaria e industrial de Chubut est谩 concentrada en cinco actividades principales: petr贸leo, pesca, producci贸n de aluminio y ganader铆a ovina, mientras que las derivadas son el procesamiento de pescado, la producci贸n de textiles -sint茅tico y lanero- y de maquinaria y equipos para la extracci贸n de petr贸leo, que, en conjunto, generan m谩s del 70% del valor de la producci贸n industrial. Dentro del sector terciario, el turismo se presenta como una de los sectores de mayor crecimiento tanto en nivel de actividad como en ingreso de divisas. Los sectores que m谩s evolucionaron los pasados siete a帽os son la construcci贸n, el comercio, la metalmec谩nica, la hoteler铆a y la gastronom铆a, que se encuentran por encima de la media de crecimiento.


Tanto la pesca como la industria manufacturera y el suministro de electricidad, gas y agua, se presentan como los de menor din谩mica en los 煤ltimos tres a帽os. Y aunque el sector de explotaci贸n petrolera se encuentra por debajo de la media de crecimiento, tanto a precios corrientes como a constantes, sigue siendo muy significativo en t茅rminos de representatividad, ya que aporta el 45% del PBG (a precios corrientes). Comparada con otras provincias, Chubut ha ganado participaci贸n, consolid谩ndose en 2009 como la primera productora de crudo del pa铆s, superando incluso a Neuqu茅n, una regi贸n hist贸ricamente hidrocarbur铆fera, produciendo el 26% del crudo del pa铆s en 2008, cuando en el 2004 esta ratio ascend铆a al 21%.


Actividades como la agricultura, ganader铆a, caza y silvicultura tambi茅n disminuyeron su representatividad sobre el total del PBG, que actualmente significa el 1,88%, cuando en R铆o Negro, por ejemplo, aquellas se traducen en un 20% del PBG. Las exportaciones totales se incrementaron un 36% debido al impulso fundamental de los combustibles (+62%), mientras que las manufacturas industriales subieron un 40%. En cambio, las de origen agropecuario se redujeron un 44% el 煤ltimo a帽o y los productos primarios tambi茅n perdieron un 4%. Como dato distintivo, Chubut es productor de diferentes productos con alta participaci贸n a nivel nacional, pero la mayor铆a de ellos surgen de zonas diferentes a las de la meseta.


Los sectores m谩s din谩micos y competitivos son: lana (se procesa y exporta el 95% de la producci贸n del pa铆s); pesca (se participa con el 30% de las exportaciones nacionales); aluminio (implica el 95% de las exportaciones argentinas) y petr贸leo (se exporta el 50% del total nacional). Otra cuesti贸n a destacar es que existe una fuerte concentraci贸n econ贸mica regional y, por ende, poblacional, ya que el 55% de los habitantes se concentra en dos ciudades -Comodoro Rivadavia y Trelew-; mientras que el 82% en cinco de ellas: las mencionadas Comodoro Rivadavia y Trelew, y adem谩s, Esquel, Rawson y Puerto Madryn.


PETROMINERA, LA EMPRESA PROVINCIAL


Creada en 1989, la empresa Petrominera SE tiene por objeto la exploraci贸n, explotaci贸n, transporte, industrializaci贸n y comercializaci贸n de sustancias minerales y sus derivados, como as铆 tambi茅n de hidrocarburos l铆quidos, s贸lidos y gaseosos. Apunta, a su vez, a la captaci贸n, transformaci贸n, conversi贸n, generaci贸n, producci贸n, explotaci贸n y comercializaci贸n de las diversas formas de energ铆a el茅ctrica, hidroel茅ctrica, h铆drica, e贸lica, solar, geot茅rmica, mareomotriz, biomasa e hidr贸gena, y a la posibilidad de fabricar, comercializar, exportar e importar equipos necesarios para las operaciones anteriormente consignadas.


Adem谩s, la firma tiene la facultad de dar permisos y concesiones de exploraci贸n y explotaci贸n sobre las 谩reas o yacimientos de hidrocarburos cuya titularidad ya le corresponde a la provincia, de acuerdo con los t茅rminos de la denominada Ley Corta N潞 26.197. Estas 谩reas fueron transferidas por el Gobierno nacional mediante el decreto del PEN 546/03. La empresa desarroll贸 una red de estaciones de servicio para abastecer de combustible a peque帽as localidades del interior provincial. Las mismas fueron ubicadas en Ricardo Rojas, Aldea Baleiro, Gastre, Lagunita Salada, Paso de Indios, Lago Blanco, Gan Gan (adjudicada y en construcci贸n), Buen Pasto, Col谩n Conhue, Cushamen, Facundo, Tels茅n, Aldea Apeleg y Aldea Epulef. Mientras que seis de ellas ya est谩n operando, hay otras dos en proceso de construcci贸n, y existen interesados para participar en la operaci贸n de otras tres ya existentes.


Esas estaciones, que comercializan combustibles YPF, permiten incrementar las corrientes tur铆sticas hacia lugares que hasta hace poco tiempo ten铆an dificultades de abastecimiento de combustibles. Con el objeto de participar activamente en el negocio hidrocarbur铆fero, Petrominera contempla la realizaci贸n de concursos p煤blicos de adjudicaci贸n de permisos de exploraci贸n y concesiones de explotaci贸n para favorecer la promoci贸n, el respaldo e incentivo a la producci贸n, la recuperaci贸n del empleo formal y el crecimiento de la provincia, incentivando la inserci贸n de empresas regionales de capitales locales, siempre y cuando contraten un alto porcentaje de personal residente en la provincia.


DESARROLLO Y EXPLORACIONES EN 脕REA CERRO DRAG脫N


El 谩rea Cerro Drag贸n ha sido un ejemplo en los 煤ltimos a帽os de incremento de la producci贸n en 谩reas maduras, gracias a la incorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as de explotaci贸n. La larga historia de este emblem谩tico yacimiento chubutense nos muestra n煤meros m谩s que interesantes. Con un pico de producci贸n de petr贸leo registrado en 1974 y que lleg贸 a los 9.000 metros c煤bicos diarios, desde ese momento y hasta hoy Cerro Drag贸n ha logrado mantener un nivel productivo en un promedio de 7.800 metros c煤bicos diarios. Sin embargo, desde 1999 Pan American Energy ha concretado un plan de crecimiento a largo plazo.


Este proyecto ha arrojado resultados ampliamente positivos, ya que a partir de ese a帽o la producci贸n de petr贸leo en el bloque se ha incrementado a raz贸n de un 7% anual. Sobre diciembre de 2009, Cerro Drag贸n produc铆a 15.695 metros c煤bicos por d铆a, logrando pr谩cticamente duplicar el pico concretado en 1974. Los adelantos tecnol贸gicos aplicados en el marco del proyecto encarado por PAE han permitido optimizar las im谩genes del subsuelo y la identificaci贸n de los hidrocarburos existentes en las distintas clases de reservorios presentes en la cuenca, adem谩s de hallar nuevas trampas estructurales sutiles y descubrir el dominio en la zona de las denominadas trampas con componente estratigr谩fico.


NUEVAS TECNOLOG脥AS PARA REEMPLAZAR RESERVAS


De acuerdo a lo indicado por directivos y especialistas de PAE, esto ha permitido un nuevo desarrollo de bloques de gran madurez, como por ejemplo sucedi贸 en el 谩rea Valle Hermoso, donde campa帽as con nuevas tecnolog铆as permitieron incorporar reservas localizadas en los paleovalles de la Fm. Mina El Carmen. La empresa cont贸 con la colaboraci贸n de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con sede en Comodoro Rivadavia, junto a quienes han producido renovados modelos pensados para identificar los sitios con mayores posibilidades para la exploraci贸n de trampas estratigr谩ficas en algunos reservorios de la zona.


Otro punto vital del trabajo de investigaci贸n y desarrollo realizado por el equipo de PAE y que ha desembocado en la incorporaci贸n de nuevas reservas es la detecci贸n de las llamadas anomal铆as s铆smicas. Las mismas han permitido hallar reservas de hidrocarburos alojados en reservorios con porosidad secundaria, y se han logrado identificar gracias al empleo de nuevas tecnolog铆as y a exhaustivos relevamientos de s铆smica 3D. En el mismo sentido, los expertos de PAE destacaron que la empresa perfora entre 150 y 200 pozos en Cerro Drag贸n en forma anual, de los cuales un 30% son pozos exploratorios, de avanzada o de prueba de nuevas tecnolog铆as. Sin dudas, esta actividad ha permitido incrementar el volumen de reservas probadas en el yacimiento, siendo vital mantener este ritmo de exploraci贸n y desarrollo en un 谩rea madura.


DESAF脥OS A FUTURO


Por otra parte, la flexibilidad lograda en el mecanismo de captaci贸n de gas que posee el bloque permiti贸 sumar reservas de menor porosidad y permeabilidad que las habituales en la Fm. Comodoro Rivadavia, incrementando la relaci贸n gas/petr贸leo. De esta manera, en los 煤ltimos a帽os se han sumado en Cerro Drag贸n 40 pozos de alta relaci贸n gas/petr贸leo. Hacia el futuro asoman nuevos desaf铆os, como el desarrollo de los yacimientos de la zona central del 谩rea, que tambi茅n ser谩 ampliada hacia el sector oeste del bloque. Tambi茅n hay nuevas oportunidades en los yacimientos de la zona este, donde existen posibilidades de hallar peque帽os entrampamientos.


Asimismo, la renovaci贸n del an谩lisis de toda la s铆smica 3D ha facilitado la comprensi贸n de la cuenca en general en cuanto a su desarrollo, logrando adem谩s considerar el potencial que podr铆an llegar a tener los diferentes sistemas petroleros en futuras exploraciones. En resumen, las inversiones en tecnolog铆a de tratamiento e inyecci贸n de agua y de captaci贸n de gas, junto a una postura creativa y activa en cuanto a la b煤squeda de nuevas zonas productivas, han permitido mantener con vida al yacimiento Cerro Drag贸n, logrando adem谩s un reemplazo constante de reservas.


ANUNCIAN SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA PYMES DE PAE


Pan American Energy present贸 en Comodoro Rivadavia los resultados de la primera etapa del programa Pymes Golfo San Jorge que desarrolla desde 2005, y al mismo tiempo hizo lo mismo con la segunda etapa del proyecto. Asistieron al evento representantes del gobierno provincial, de la C谩mara de Empresas de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge y otros actores regionales del sector.
En la presentaci贸n de los resultados de la primera fase del programa se destac贸 la participaci贸n de 180 empresas de la regi贸n, que fueron capacitadas para incrementar su competitividad y para poder participar de las licitaciones realizadas por la operadora.


Vale recordar que el 62% de las empresas que hoy brindan servicios a PAE en distintas especialidades son firmas zonales. La segunda etapa del programa Pymes Golfo San Jorge se centrar谩 en fortalecer la capacitaci贸n y el desarrollo de las firmas regionales, sumando adem谩s nuevos elementos importantes para la cadena de valor de la industria zonal. M谩s all谩 de los beneficios particulares que puedan obtener las empresas de servicios de la regi贸n, el objetivo es enriquecer a toda la industria hidrocarbur铆fera de la cuenca.


"LA FISCALIZACI脫N ES UN GRAN DESAF脥O PARA LOS ESTADOS PETROLEROS鈥


Carlos Lambr茅, nuevo secretario ejecutivo de la Organizaci贸n Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), se refiere, en di谩logo con Tecnoil, a los desaf铆os que se les presentan a las provincias petroleras en materia de impulsar el desarrollo sostenible de la actividad y llevar delante de manera adecuada las tareas de fiscalizaci贸n. Lambr茅 proviene de Chubut, provincia que actualmente ocupa la presidencia de la organizaci贸n.


驴CU脕LES SON SUS EXPECTATIVAS RESPECTO DE LA GESTI脫N QUE ACABA DE ASUMIR COMO SECRETARIO EJECUTIVO DE OFEPHI?


Es un desaf铆o profesional muy importante que me da la posibilidad de aprender a partir del intercambio de conocimientos con representantes de los distintos entes provinciales y nacionales. Asimismo, es un orgullo poder volcar mi experiencia desde el cargo que ahora me toca ejercer. Cada una de las provincias tiene -desde el punto de vista t茅cnico- sus particularidades propias.


As铆 por ejemplo, el norte argentino es una regi贸n donde probablemente se perforen pocos pozos productores de gas al a帽o -tiene una intensidad de pozos baja por las caracter铆sticas de las estructuras de sus yacimientos- mientras que la Cuenca del Golfo San Jorge -en donde las estructuras son lenticulares- tiene una actividad permanente de perforaci贸n, que es sumamente importante si se quieren mantener los niveles de producci贸n. Asimismo, hay estados provinciales con mucha trayectoria en la actividad hidrocarbur铆fera y es importante que compartamos y analicemos juntos la mejor forma de que la experiencia de cada uno se vuelque a todas las provincias a trav茅s de sus entes de fiscalizaci贸n y comisiones t茅cnicas. Esto redundar谩 en un beneficio en los niveles de fiscalizaci贸n, en la correcta liquidaci贸n de las regal铆as, en la explotaci贸n racional de los yacimientos y en los niveles de producci贸n y reservas.


LA AGENDA DE OFEPHI


驴CU脕LES SON LAS METAS QUE SE PROPONE LA OFEPHI PARA ESTA ETAPA?


Tenemos una agenda de puntos pendientes -a los cuales les vamos a agregar otros temas de inter茅s para las provincias- que ser谩n tratados pr贸ximamente por el comit茅 ejecutivo, las comisiones t茅cnicas que 茅ste defina y con la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n. El objetivo es trabajar en conjunto para que, cuando salgan las reglamentaciones y resoluciones t茅cnicas, no se produzcan cortocircuitos entre las provincias -que son la autoridad de aplicaci贸n a partir de la Ley Corta-, los entes nacionales y las empresas y que exista un acuerdo consensuado a ser aplicado, considerando, por supuesto, las caracter铆sticas de cada uno de los estados provinciales.


LA FISCALIZACI脫N DE LA ACTIVIDAD, UN DESAF脥O PARA LAS PROVINCIAS


Una de las cuestiones que llam贸 la atenci贸n en el 煤ltimo Congreso de Producci贸n, realizado recientemente en Salta, es la numerosa presencia de representantes de las provincias petroleras鈥 Es algo muy positivo. Es importante que las personas que se desempe帽an dentro de los entes de fiscalizaci贸n de las provincias est茅n en contacto con las empresas de la industria, participen de estos eventos, se capaciten y est茅n al d铆a con los temas que tienen que controlar. Las tareas de fiscalizaci贸n son fundamentales para las provincias, ya que -sobre todo para las tres o cuatro que tienen mayor actividad- los ingresos que generan los hidrocarburos en t茅rminos de regal铆as son muy significativos en sus respectivos presupuestos.


驴Y HA HABIDO UN PROGRESO EN ESE SENTIDO?


Existen avances. Las provincias est谩n formando equipos de trabajo t茅cnicos que les permiten llevar adelante un control cada vez m谩s preciso de las actividades que se desarrollan en cada una de ellas. No resulta f谩cil ya que sabemos que no es posible igualar los niveles salariales que se perciben en el sector privado lo que dificulta el agregado de profesionales con experiencia. Aun as铆, hay gente retirada de la actividad petrolera, que puede participar y entrenar a las personas que ejercen el control en los entes p煤blicos para que estos realicen mejor su trabajo. Lo importante es que estas personas est茅n preparadas para llevar adelante sus funciones; tienen que saber qu茅 es lo que van a controlar y para qu茅 lo van a controlar.


CHUBUT: 鈥淟A ACTIVIDAD PETROLERA ES FUNDAMENTAL PARA LA PROVINCIA鈥


驴CU脕L ES SU VISI脫N DE LA ACTUALIDAD HIDROCARBUR脥FERA EN CHUBUT?


Hay que decir que la actividad relacionada con la producci贸n de hidrocarburos es muy importante en la zona del Golfo San Jorge. El petr贸leo es un monocultivo al cual se vincula econ贸micamente un gran porcentaje de la poblaci贸n tanto de manera directa como indirecta. Sabemos que la actividad petrolera tiene un efecto multiplicador muy importante: mueve a las empresas de servicios, a los proveedores de materiales e insumos, al transporte, la industria y al resto de las actividades comerciales. Adem谩s de toda la econom铆a que se mueve indirectamente alrededor de esta actividad y de lo que ella genera. Por otra parte, es fundamental para el presupuesto de Chubut.


Del acuerdo de extensi贸n del contrato de concesi贸n con Pan American Energy (PAE) han surgido compromisos de inversi贸n muy grandes que incluyen aportes adicionales y que han permitido una continuidad de la actividad, en condiciones favorables para la provincia, con ciertas exigencias de inversi贸n que deben ser realizadas dentro de determinados plazos. Mantener la producci贸n, evitar que se generen conflictos sociales, fomentar la mano de obra local y la participaci贸n de empresas regionales contratistas de las operadoras, y fundamentalmente desarrollar reservas a partir de la exploraci贸n, son aspectos que se tienen en cuenta en la renegociaci贸n de estos contratos. El incremento de reservas implica extender el futuro econ贸mico de la provincia al ampliarse el horizonte de la actividad petrolera por m谩s a帽os. Cada contrato que se renegocie, y en funci贸n de las experiencias anteriores, permitir谩 ir mejorando estos objetivos.


驴C脫MO SE REFLEJA ESTA SITUACI脫N FAVORABLE EN LAS CIFRAS DEL SECTOR?


Si comparamos el a帽o 2004 -momento en que asume el gobernador Mario Das Neves- con 2009, vemos, por ejemplo, que las inversiones de las operadoras en ese entonces eran de 562 millones de d贸lares y en 2009 alcanzaban los 1.004 millones de d贸lares; hubo un incremento del 79%. Asimismo, en materia de reservas exist铆an 108 millones de metros c煤bicos de petr贸leo y en 2009 esta cifra ascend铆a a 174 millones, un crecimiento de un 61%. En la misma l铆nea, Chubut en 2004 ten铆a 12 a帽os de reservas, y ahora alcanza un horizonte de reservas que llega a los 18 a帽os, un 49% m谩s. Por su parte, la producci贸n de petr贸leo tambi茅n aument贸: pas贸 de 9.200.000 metros c煤bicos de petr贸leo en 2004 a 9.700.000 en 2009, es decir, un 6% m谩s. Adem谩s, ha aumentado la producci贸n de gas un 57%, pas贸 de 2.239 millones de metros c煤bicos por a帽o a 3.507 millones. Y los pozos productivos pasaron de 4.300 a 5.455. Finalmente, los pozos totales, que estaban en 15.200 en 2004, ahora llegan a 17.500 aproximadamente. Y por supuesto se ha producido un aumento tambi茅n en las regal铆as petroleras a partir del mencionado crecimiento de la producci贸n y del incremento de los precios del crudo.


驴CU脕L ES LA SITUACI脫N ACTUAL  DE LAS NEGOCIACIONES CON LAS EMPRESAS?


En este momento el gobierno provincial est谩 negociando con la empresa Tecpetrol. Y luego seguir谩n el resto de las compa帽铆as -como YPF, Sipetrol y otras- seg煤n lo disponga el gobernador Mario Das Neves.


驴CU脕LES SON LOS PORCENTAJES DE PRODUCCI脫N DE LA PROVINCIA POR EMPRESAS?


PAE, que opera uno de los yacimientos m谩s importantes del pa铆s, como es el de Cerro Drag贸n - Anticlinal Grande tiene un 52% de la producci贸n; YPF un 20% y Tecpetrol un 15%. Vemos que estas empresas producen casi el 85% de los hidrocarburos en la provincia. No son las 煤nicas pero s铆 las m谩s significativas en t茅rminos de actividad, producci贸n y reservas.


UNA AMPLIA EXPERIENCIA EN EL SECTOR


El nuevo secretario ejecutivo de OFEPHI, Carlos Lambr茅, ha de-sarrollado una extensa carrera en el sector petrolero. Se recibi贸 de ingeniero en petr贸leo en 1972, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Desde 1971 y hasta el a帽o 2000, se desempe帽贸 en diversas funciones en la empresa Amoco y como gerente de la Unidad de Gesti贸n del Golfo San Jorge en Pan American Energy. Gerenci贸 las Terminales Mar铆timas Patag贸nicas, TERMAP, entre los a帽os 1994/98 y desde la privatizaci贸n de las mismas. A partir del a帽o 2000, llev贸 a cabo tareas como consultor y asesor en las 谩reas de gesti贸n, calidad y desarrollo de yacimientos. En 2004, y con la llegada de Mario Das Neves a la gobernaci贸n de Chubut, ingres贸 a la Secretar铆a de Hidrocarburos y Miner铆a y luego de un breve per铆odo en la actividad privada (2006-2008), volvi贸 a desempe帽arse como asesor en el 谩rea de Evaluaci贸n Econ贸mica y Control Fiscal y Estad铆sticas de dicha Secretar铆a.

Fuente: Tecnoil

4840 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas