CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Especialistas energéticos opinan sobre el futuro de los precios de los combustibles

19/04/2018 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 5314 lecturas | 176 Votos



Desde el 1º de enero el Gobierno dejó de intervenir oficialmente en la conformación de los precios de los combustibles los cuales a partir de esa fecha, son determinados “libremente” por las petroleras en función de dos variables fundamentales: la cotización internacional del petróleo y el valor del dólar.




Por esta causa las nafta y el gasoil aumentaron alrededor del 13 por ciento este año, casi el mismo porcentaje de inflación estimado para todo 2018. Qué sucederá en los próximos meses es una incógnita, sin embargo dos especialistas de reconocida trayectoria analizaron para Surtidores las perspectivas del mercado en un contexto de marcada incertidumbre.

Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación en dos oportunidades, opina que el conflicto bélico que involucra a países árabes influirá para agregar incertidumbre en la oferta de crudo.

“El mundo en general está creciendo, con lo cual la demanda estará firme y acompañando el crecimiento. Si hay dudas sobre la oferta, eso presionará los precios del crudo al alza. ¿Cómo seguirá el conflicto en Siria? Pocos lo saben. ¿Cuál será el impacto en los precios? Tampoco lo podemos medir hoy. Si podemos decir que el contexto actual sostiene o empuja precios para arriba”, pronostica.

A su turno, Daniel Gerold, Director de G&G Energy Consultants, puso en duda una nueva suba por el momento, especialmente por la intervención oficiosa del Gobierno a pesar de la desregulación.

No obstante, admite que en nuestro país los valores de las naftas están retrasados. Folgar en tanto puntualiza que todavía tendrían margen “aritmético” para subir si se tienen en cuenta la evolución del crudo en los últimos meses, el tipo de cambio y la inflación local.

“Más allá de cualquier frío cálculo matemático hay un mercado que no parece poder absorber un incremento posible de los combustibles en el poste. Ahí, las políticas comerciales de las refinerías serán importantes, fundamentalmente las de YPF”, considera Folgar.

En este orden  reconoce que la actividad de refinación está operando con buenos márgenes, y no hay perspectivas que estos se reduzcan a corto plazo. Gerold, sin embargo, juzga que no le resulta un retorno atractivo. “Es inferior al rendimiento de un bono del Estado”, concluyó.

Fuente: Surtidores

5315 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas