CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Gobierno asegura que hay gas y tambi茅n petr贸leo en el Chaco

29/09/2009 | PARAGUAY | Actualidad | 376 lecturas | 362 Votos



Entre el "debe haber" y el "hay" existe gran diferencia. Ahora, el Vicepresidente Federico Franco renueva las ilusiones del Paraguay y asegura que este Gobierno encontrar谩 petr贸leo en el Chaco.




El Poder Ejecutivo, a trav茅s del Presidente en ejercicio, Federico Franco, est谩 convencido de que en el Chaco paraguayo existen petr贸leo y gas, recursos naturales que posibilitar谩n al pa铆s desprenderse de la importaci贸n de los combustibles f贸siles, que tanta divisa nos consume.


El Vicepresidente se reuni贸 con empresarios de la Asociaci贸n de Amistad Paraguayo-Alemana, a quienes explic贸 pormenores del denominado plan estrat茅gico de visi贸n de futuro. "Antes de que termine el per铆odo constitucional de este Gobierno vamos a encontrar petr贸leo en el Chaco y vamos a tener suficiente energ铆a adem谩s de la el茅ctrica鈥.


鈥淓sa va a ser nuestra base de desarrollo", sostuvo Franco, quien en ning煤n momento cit贸 a las empresas que hacen exploraci贸n de hidrocarburos en la Regi贸n Occidental. El segundo del Presidente Fernando Lugo no aport贸 datos t茅cnicos sobre la existencia de gas y de petr贸leo en el Chaco.


Se remiti贸 a afirmar que "a 7 kil贸metros de la frontera Paraguay- Bolivia existe gas, y Argentina tambi茅n tiene petr贸leo y que Paraguay est谩 en la misma cuenca", manifest贸.


ALGUNAS ACCIONES


La corporaci贸n Pantera Petroleum ha anunciado que ha localizado un bols贸n de petr贸leo en la regi贸n norte de Paraguay sobre la base del reprocesamiento de investigaciones hechas en d茅cadas pasadas por otras empresas. Inform贸 que el bols贸n tiene una reserva recuperable de 129 millones de barriles y se ubica en el 谩rea de Curupayty, margen Sur de la cuenca del Chaco.


La b煤squeda de petr贸leo es una vieja tarea en Paraguay, pero los esfuerzos han sido siempre infructuosos o abandonados, debido a los elevados costos de la investigaci贸n por la profundidad de las excavaciones. Pantera Petroleum, con sede en Austin, Texas, EEUU, tiene derechos sobre cinco concesiones en el norte del pa铆s con un 谩rea de 1,61 millones de hect谩reas.


En un comunicado, la empresa dijo que su descubrimiento se produjo en el reprocesamiento digital de operaciones s铆smicas 2-D o bidimensional, realizadas en su concesi贸n en 1993 por Phillips Petroleum y 1971 por Texaco. Indic贸 que se ha identificado un dep贸sito potencial sobre un 谩rea de 3.000 hect谩reas en la perforaci贸n, llamada Pantera 2.


La profundidad proyectada de dicha acumulaci贸n es de unos 1.250 metros y la potencial reserva expuesta estimada es de 129 millones de barriles. Ese volumen es pr谩cticamente insignificante si se compara con las reservas probadas de Venezuela, de 80.000 millones de barriles. En el 2005, estaban en el Chaco Boreal buscadoras de gas como la brit谩nica CDS Oil & Gas Group y la estadounidense Morrison Mining. Lo que encontraron fue muy poco y nada comercial. De acuerdo a los antecedentes, el petr贸leo se busca en Paraguay desde 1947 con la perforaci贸n de 50 pozos, sin el 茅xito esperado.


ESPERANZA RENOVADA


Ahora, el Vicepresidente de la Rep煤blica renueva las esperanzas de hallar petr贸leo en el Chaco. Mientras tanto, inform贸 que Paraguay est谩 tomando con seriedad la alternativa de pagar con alimento por el combustible que importamos de Venezuela.


LA MENTIRA


El ex Presidente de la Rep煤blica, Nicanor Duarte Frutos, hab铆a anunciado que "Paraguay ya es un pa铆s petrolero". Lo hizo en plena campa帽a proselitista, a poco de las elecciones internas dentro del Partido Colorado.


Sin embargo, poco tiempo despu茅s, tras el t茅rmino de los comicios, la compa帽铆a privada que realizaba la b煤squeda comunic贸 que se retiraba del Chaco, por no encontrar petr贸leo para explotar a nivel comercial. "Vamos a encontrar petr贸leo", prometi贸 ahora el Vicepresidente Franco.

Fuente: 脷ltima Hora

377 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad