CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Aconcagua, la petrolera pyme que arrancó en 2015 y opera 3 áreas clave en Mendoza

28/06/2021 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 1173 lecturas | 21 Votos



Casi sin hacer ruido y en apenas 6 años desde que se formó, Aconcagua Energía fue encaramándose en distintas licitaciones de áreas petroleras en Mendoza, aunque también explota yacimientos en el sur del país.




Hoy produce 680 mil barriles anuales en total, de los cuales 60% los obtiene en la provincia, gracias a las 3 concesiones de las 7 que tiene (las otras 4 están en Río Negro).Sus accionistas son dos ex ejecutivos de YPF, Diego Trabucco, CEO de la firma, y Javier Basso, su vice y CFO (jefe financiero) que con expertise de años en la principal petrolera argentina lograron hacerla crecer en poco tiempo. 

Operar Puesto Pozo Cercado y Atuel Norte (2018), y desde 2021 Cañares Herrados (ex Medanito) con la canadiense Crown Point, le valieron ser ya el segundo productor de la Cuenca Cuyana, el principal bloque hidrocarburífero mendocino además de la Neuquina al sur, pero también quedar en el 6to lugar entre 12 concesionarios a nivel nacional.Con todo un ambicioso plan por delante y un nombre que empieza a sonar fuerte entre los grandes jugadores del negocio, Basso.No es común que una petrolera se forme en el país y en tan poco tiempo consiga resultados. 

¿Cuál fue la o las claves?

Destaco tres pilares. En primer lugar el emprendedurismo, tomar una decisión con base técnica, porque tanto Diego como yo llevamos años en la industria y vimos la potencialidad del negocio, con la resiliencia que exije haber vivido en la Argentina de los últimos 6 años. Despues foco y constancia en ejecutar un plan bien detallado a futuro; ese plan hay que cumplirlo aún con vaivenes. El tercero es el capital humano, siempre con visión de negocio; la gente que trabaja con nostros debe tenerla.Pero apuestas e inversiones siempre hubo y habrá un sector petrolero dominado por grandes capitales. 

En ese contexto ¿donde está puesto el foco del negocio?

El foco lo ponemos en las erogaciones, que no es sólo la inversión sino los gastos operativos del día a día. 

También está en los pozos existentes de muchos años que requieren algún cambio de tecnología porque ya es obsoleta, para prolongarles la vida útil, y exijen un análisis "capa a capa" como se dice, esto es, cuales tenemos y las que podemos sumar. Es seguir explotando o explotar mejor lo que ya estaba perforado, y que por la dinámica de la industria ha quedado retrasado en el tiempo. Una compañía como la nuestra, para tomar activos, pone el ojo exclusivamente en ellos. ¿Cuánto se sostiene con capital propio y cuánto con financiamiento?En un principio fue 100% capital genuino. 

Las inversiones que estamos haciendo hoy son 60% flujo propio y el resto financiamiento del mercado. Pasamos de un préstamo sindicado (garantizado con acciones) de los bancos por u$d 5 millones a lanzar nuestra primera serie de Obligaciones Negociables por u$d 2 millones en noviembre pasado y otra de u$d 5,8 millones en marzo. A fin de año prevemos hacer otra colocación sin monto definido por ahora. 

Fuente: Sitio Andino

1174 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas