CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


El grupo "prominero" llev贸 su propuesta a la Legislatura

07/12/2016 | ARGENTINA | Miner铆a | 558 lecturas | 110 Votos



Asisti贸 un ge贸logo para explicar los nuevos procedimientos en materia de seguridad minera.




En Rawson seguir谩n escuchando las voces, a favor y en contra.

La Comisi贸n de Medio Ambiente de la Legislatura del Chubut recibi贸 a vecinos que apoyan la miner铆a. Diego D铆az y el ge贸logo Sergio Kain explicaron desde su perspectiva los beneficios del proyecto Suya铆, el yacimiento en la cordillera que desat贸 el rechazo original de buena parte de la comunidad de esa zona.

D铆az y Kain justificaron que el desarrollo de ese yacimiento es a trav茅s de un sistema de galer铆as subterr谩neas y sin utilizar cianuro, por lo que con las modificaciones realizadas estar铆a dentro del marco legal provincial. Los escucharon los diputados Alfredo Di Filippo y Gabriela Dufour, del Frente para la Victoria, y Jacqueline Caminoa, de la Alianza Cambiemos.

Kain trabaj贸 en los inicios de la exploraci贸n en el cord贸n Esquel, cuyo actual propietario es Minas Argentinas. "Muchas cosas cambiaron porque pasaron m谩s de 10 a帽os de aquel plebiscito y la realidad hoy es otra, hay nuevas tecnolog铆as", se帽al贸 el profesional.

"Incluso mucha gente cambi贸 de opini贸n al menos permiti茅ndose escuchar a quienes tienen una postura distinta. Yo creo que hoy la posici贸n de la comunidad de Esquel, si se le consultara, ser铆a mayoritariamente a favor de un desarrollo minero con condiciones claras", se帽al贸.

El vocero pro miner铆a tiene expectativas en que la legislaci贸n se modifique y por eso acompa帽a desde su punto de vista t茅cnico al grupo que se ha denominado "Vecinos Promineros" y que reclaman esa actividad extractiva en la provincia para la generaci贸n de empleo y la llegada de inversiones.

El diputado Di Filippo dijo que a煤n no tiene ninguna postura sobre el tema minero y que seguir谩n manteniendo reuniones con todos aquellos que quieran hablar del tema. "Esta comisi贸n ha recibido a intendentes de la comarca, de la meseta, a los anti mineros y hoy a personas que quieren el desarrollo minero. Escuchamos a todos para poder tener una posici贸n", dijo.

Una de las preocupaciones que tienen los diputados y que por eso est谩n escuchando todas las voces, en especial las t茅cnicas, es la de los controles ambientales. Si bien Suya铆 no es a cielo abierto, ni con cianuro, es el 煤nico que estar铆a en condiciones de sortear la ley al ser subterr谩nea.

Fuente: El Patag贸nico

559 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a