CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El barril de crudo trep贸 a u$s 80, el m谩ximo en 4 a帽os

18/05/2018 | INTERNACIONAL | Actualidad | 1650 lecturas | 185 Votos



La escalada del Brent sigue a paso firme. Para la provincia implicar谩 m谩s regal铆as. Los factores geopol铆ticos inciden en valor r茅cord registrado para el crudo de referencia.




La incertidumbre de la producci贸n en los principales productores, la ca铆da en las reservas de Estados Unidos y algunos movimientos en los actores centrales del sector motivaron una suba sostenida en el valor del barril de petr贸leo tipo Brent durante esta semana, que ayer llev贸 el crudo por encima de los 80 d贸lares, nivel que no alcanzaba desde noviembre de 2014. En lo que va de 2018 la revalorizaci贸n es cercana al 20%, por encima del 17% que subi贸 durante 2017. 

Para la producci贸n neuquina, el alza de precios del crudo es una noticia alentadora. Tanto como la devaluaci贸n que se produjo del peso respecto al d贸lar, ya que una parte importante de los costos de las petroleras est谩 en pesos, como la mano de obra en los yacimientos. La combinaci贸n de ambas variables podr铆a influir en la aceleraci贸n de la extracci贸n de petr贸leo en la cuenca neuquina. Con un valor por encima de los 60 d贸lares, algunas empresas sostienen que es redituable producir en determinados yacimientos. 

Al mismo tiempo, y en caso de haber mayor producci贸n, el valor tendr谩 impacto en la recaudaci贸n provincial a trav茅s de las regal铆as, que hoy conforman cerca del 25 por ciento del presupuesto de la provincia. Al mismo tiempo, Neuqu茅n tiene un buen precio para el gas, el segmento de la producci贸n por el que las petroleras se hab铆an volcado luego del derrumbe del barril. 

A trav茅s del Plan Gas, hay un horizonte de precios para el fluido que mantuvo cierto nivel de inversiones que permiti贸 mantener, con algunos altibajos, la actividad . 50% del crudo que se extrae en la cuenca neuquina sale de la formaci贸n Vaca Muerta. 

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1651 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad