CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petrobras inicia pruebas con tecnología inédita para medir vientos

24/10/2023 | COMPAÑIA | Actualidad | 875 lecturas | 46 Votos



Inversiones en el desarrollo de la boya “Bravo” alcanzan R$ 11,3 millones, a través de incentivos a I+D de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica.




La entrada Petrobras inicia pruebas con tecnología inédita para medir vientos se publicó primero en Energía Estratégica . Energía Estratégica Petrobras inició una nueva secuencia de mediciones de energía eólica en la costa de Rio Grande do Norte (RN), con la versión 2.0 del equipo denominado Bravo – Remote Offshore Wind Assessment Buoy, una mejora en la tecnología que nunca antes visto en Brasil, desarrollado por su Centro de Investigación y Desarrollo (Cenpes). 

Fruto de una asociación con los Institutos Senai de Innovación en Energías Renovables (ISI-ER) y Sistemas Embebidos (ISI-SE), el proyecto es otro paso relevante hacia la transición energética. El total invertido en tecnología alcanza R$ 11,3 millones a través del incentivo de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Aneel. “El nivel de madurez tecnológica de los equipos avanzó y trajo buenas soluciones a las limitaciones encontradas en la primera fase de pruebas. Esperamos un Bravo 2.0 robusto capaz de satisfacer las necesidades de Petrobras en relación a la medición del potencial eólico marino en Brasil, siendo una palanca importante para avanzar en esta nueva fuente de energía”, dice el Director de Ingeniería, Tecnología e Innovación de Petrobras, Carlos Travassos . 

Travassos destaca que la inversión forma parte de la estrategia de Petrobras para liderar el proceso de transición energética en el país. “Se está discutiendo un nuevo proyecto de I+D centrado en la instalación de nuevos Bravos en puntos estratégicos de la costa brasileña, con el fin de aumentar el muestreo de datos y hacer aún más confiable el estudio del potencial eólico”, revela. Bravo es un modelo flotante Lidar (Light Detección y Rango), desarrollado, por primera vez, con tecnología nacional. Se trata de un sensor óptico que utiliza rayos láser para medir la velocidad y dirección del viento, generando datos compatibles con el entorno operativo de los aerogeneradores. 

También es capaz de capturar variables meteorológicas, como la presión atmosférica, la temperatura del aire y la humedad relativa, así como variables oceanográficas, como el oleaje y las corrientes marinas. Todos estos datos son fundamentales para determinar el potencial de una zona para la producción de energía eólica. Según el director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, Maurício Tolmasquim , “cuando esté en etapa comercial, Bravo contribuirá a aumentar la oferta de servicios y reducir el costo de implementación de proyectos eólicos marinos en el país. Al ser flotante, el equipo es fácil de transportar e instalar a lo largo de la costa brasileña”, afirma. 

Bravo 2.0 En la nueva versión del equipo, un algoritmo, desarrollado especialmente para el proyecto, permite corregir la información recopilada debido a variaciones de posición provocadas por el oleaje y las corrientes marinas. Bravo 2.0 también se ha ampliado para albergar dos sensores Lidar en lugar de uno. Esto aumenta la recopilación de datos que se transmiten a un servidor en la nube, a través de comunicación satelital, para ser posteriormente analizados. El equipo pesa 7 toneladas, tiene 4 m de diámetro, 4 m de alto y funciona con módulos de energía solar. Será lanzado a 20 kilómetros de la costa de Rio Grande do Norte, con el apoyo de la Armada de Brasil y el consorcio Intersal, que opera la Terminal de Sal de Areia Branca. La campaña de pruebas y mediciones se extenderá hasta marzo de 2024.

Fuente: Energía Estratégica

876 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad