CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Un paso más para avanzar hacia la segunda línea eléctrica de Bariloche

24/10/2023 | ELECTRICAS | Actualidad | 878 lecturas | 27 Votos



El ENRE difundió el detalle de las obras para avanzar hacia el otorgamiento del certificado de conveniencia y necesidad pública, que se exige para ampliar el sistema de transporte de energía.




El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) difundió el alcance de las obras para construir la segunda línea de alta tensión de 132 kV desde Alicurá hasta Bariloche, que permitirá además conectar al sistema a Villa La Angostura, como parte de un paso administrativo para avanzar hacia la ejecución del proyecto.

La inversión es de 75 millones de dólares que financiará la Secretaría de Energía de la Nación, quien en abril pasado realizó la apertura de sobres de los oferentes y tenía el compromiso de comenzar las tareas antes del invierno, algo que no sucedió y sigue en etapa de tramitaciones administrativas.

El mes pasado, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo que se habían firmado los contratos para la segunda línea Alipiba II. Sin embargo, no hubo mayores precisiones al respecto y tampoco en la Cooperativa de Electricidad Bariloche, principal interesada en las obras, tienen información oficial del estado de avance del trámite, según indicaron a este diario.

El ENRE publicó el detalle de las obras para ampliar el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica presentado por la empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Comahue, Transcomahue S.A, que implica una formalidad administrativa para dar a conocer a la población las tareas y abrir una instancia de oposición fundamentada para quienes consideren que las obras lo afectarán en cuanto a prestaciones eléctricas recibidas o a sus intereses económicos.

Según la normativa que rige desde 2014, todas las obras de ampliación del sistema de transporte eléctrico deben tener esta instancia de consulta a la población previo a que el ENRE otorgue el “certificado de conveniencia y necesidad pública”.

Los interesados tienen 10 días hábiles para plantear oposiciones a las obras y en caso de haberlas, se deberá convocar a una audiencia pública, pero de lo contrario, una vez vencido el plazo se considera emitido el certificado para dar un paso más hacia la ejecución de las tareas.

Según el detalle difundido por el ENRE, la solicitud de ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica requerido por las provincias de Río Negro y Neuquén es para la obra de la construcción de una nueva estación transformadora en Dina Huapi 132/33 kV; línea de alta tensión de 132 kV entre Alicurá-Dina Huapi, de una longitud de 108 kilómetros; una LAT en 132 kV Dina Huapi- ET Bariloche de 20 kilómetros de longitud; un campo de 132 kV en la ET Bariloche, jurisdicción de Transcomahue, y un campo de 132 kV en la ET Alicurá, jurisdicción de Transener.

Fuente: Diario Río Negro

879 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad