CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El d贸lar Vaca Muerta y el congelamiento de precios en las estaciones

29/09/2023 | COMBUSTIBLES | Notas Destacadas | 965 lecturas | 75 Votos



El ministro de Econom铆a Sergio Massa anunci贸 la aplicaci贸n de una cotizaci贸n especial para los d贸lares conseguidos por medio de las exportaciones petroleras.




La medida, dijo, busca incentivar inversiones y desactivar movidas electorales en torno a la cotizaci贸n de la divisa estadounidense. Lo que no dijo abiertamente Massa es que el d贸lar Vaca Muerta fue anunciado en medio de una fuerte tensi贸n entre la industria y el gobierno por los precios de los combustibles en las estaciones de servicio, cuyos aumentos fueron limitados por imposici贸n del gobierno. Massa pretende precios congelados en los surtidores hasta el final del proceso electoral. Los estacioneros vienen cuestionando fuerte la pol铆tica de precios del gobierno. 

Lo hacen sin tomar los recaudos de las petroleras, que rechazan en el fondo el congelamiento, pero en lugar de hacer planteos p煤blicos en contra negocian condiciones beneficiosas en otros aspectos para mantener sus precios al p煤blico. En concreto, para mantener congelados los precios de la nafta y el gasoil fue necesario pisar los precios internos del petr贸leo , lo que se conoce como barril criollo, por tener un precio distinto al determinado en los mercados internacionales. El petr贸leo argentino tom贸 como referencia de cotizaci贸n el valor del Brent, del Reino Unido

Por estos d铆as, la cotizaci贸n internacional se recalent贸. El barril de Brent cotiza en torno a los 90 d贸lares. En Argentina, el petr贸leo extra铆do del subsuelo nacional se comercializa en torno a los 56 d贸lares por barril. El desfasaje es alto. En los papeles el petr贸leo de Vaca Muerta deber铆a comercializarse a un valor entre 8 y 10% inferior al internacional, debido a las diferencias de calidad y los impuestos. La medida anunciada por el ministro de Econom铆a en Neuqu茅n implica que el 25% de las divisas ingresadas por exportaciones petroleras se cambiar谩n a pesos seg煤n el valor del d贸lar Contado con Liquidaci贸n (CCL), mientras el resto se liquidar谩 al precio oficial de la moneda estadounidense. 

Entonces, si hoy una petrolera exporta recibir铆a unos 450 pesos por d贸lar que ingrese, esto con el CCL a 730 pesos. Massa justific贸 el nuevo d贸lar Vaca Muerta en la necesidad de sostener la producci贸n y las ventas. El petr贸leo que est谩 para exportar no puede esperar, puesto que el pa铆s no tiene capacidad para guardar grandes cantidades de crudo mientras mejoran las condiciones para venderlo. Entonces, en la industria desconf铆an de que crezca la exportaci贸n para aprovechar la cotizaci贸n pol铆tica del d贸lar petrolero. 

No obstante, la mejora en los precios de las exportaciones sirve para desalentar protestas por los precios congelados en los surtidores. El ministro de Econom铆a, Sergio Massa, anunci贸 este martes una operatoria diferencial para la liquidaci贸n de d贸lares de los exportadores de petr贸leo. El 25% de las divisas que ingresen al pa铆s les ser谩 reconocido al valor del denominado d贸lar Contado con Liquidaci贸n (CCL). Dijo que con la medida busca sostener inversiones para defender el empleo y blindar al sistema de una corrida cambiaria con fines electorales. Massa lanz贸 la operatoria especial para las petroleras que exportan en el marco del acto de inauguraci贸n del oleoducto Vaca Muerta Norte. El encuentro estuvo atravesado por la situaci贸n del ministro: es uno de los tres candidatos presidenciales con chances de entrar a un balotaje el 22 de octubre.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

966 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas