CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Macri subvenciona a Tecpetrol y Techint

16/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 877 lecturas | 102 Votos



En 2017, la producci贸n de gas a nivel nacional, en Argentina, registr贸 una ca铆da de 1% interanual, entre enero y abril de 2018, la producci贸n ascendi贸 3,8%; la mitad del crecimiento proviene de un 煤nico yacimiento en Vaca Muerta, propiedad de Tecpetrol, esto es, Techint.




La hegemon铆a gas铆fera de Paolo Rocca fue posible gracias al combo entre la flexibilizaci贸n laboral de los petroleros neuquinos, el tarifazo, el nuevo Plan Gas macrista (dise帽ado a imagen y semejanza de estas empresas) y la reapertura de exportaciones ilimitadas a Chile como en los 90.

La segunda en el ranking detr谩s de Tecpetrol: Pampa Energ铆a, la petrolera de Marcelo Mindlin. YPF, en tercer lugar, apareciendo por primera vez en el top ten Exxon y Shell.

Vaca Muerta es una formaci贸n geol贸gica de edad jur谩sica y cret谩cica, ubicada en la cuenca de la provincia de Neuqu茅n, al sur de Argentina. La formaci贸n cubre un 谩rea total de 30.000 kil贸metros cuadrados. El ge贸logo Charles Edwin Weaver fue quien descubri贸, hace casi 90 a帽os, la presencia de una nueva roca generadora en las laderas de la Sierra de la Vaca Muerta mientras realizaba estudios de campo para Standard Oil of California (actual Chevron).

El gran descubrimiento de petr贸leo en Vaca Muerta fue realizado en 2010 por la antigua Repsol-YPF, que anunci贸 el hallazgo en mayo de 2011. Los recursos estimados son de 22.500 millones de barriles.

Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtenci贸n de gas y cuenta con important铆simos recursos de petr贸leo que alcanzan 27.000 millones de barriles, lo que significa multiplicar por diez los actuales recursos de Argentina. Dichas estimaciones le valieron a Argentina reemplazar a Estados Unidos como segundo reservorio mundial de shale gas. Se trata de un tipo de gas natural que, en lugar de encontrarse almacenado en 鈥渂olsas鈥 bajo tierra, est谩 enquistado dentro de bloques de rocas sedimentarias formadas a partir de materiales org谩nicos.

En 2018 el gobierno de Mauricio Macri autoriz贸 a Estados Unidos a llevar a cabo la construcci贸n de una base militar cerca de Vaca Muerta para 鈥渁yuda humanitaria鈥. 

Plan Gas Techint

鈥淓n un a帽o generamos 4.500 puestos de trabajo directo en el yacimiento gas铆fero de Fort铆n de Piedra [Vaca Muerta], con una inversi贸n de 1.100 millones de d贸lares鈥, declar贸 Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol.

鈥淓l r茅cord gas铆fero de Vaca Muerta es de Techint. La apuesta de Techint no tiene precedentes en la cuenca neuquina; la compa帽铆a pas贸 casi de cero a seis millones de metros c煤bicos diarios de gas en apenas nueve meses. El proyecto cuenta con el aval del nuevo plan de subsidios a la producci贸n de gas, por lo que recibe 7,5 d贸lares por cada mill贸n de BTU [*]鈥, consigna la revista Petroqu铆mica, la m谩s importante del sector.

Flexibilizaci贸n laboral y destino de exportaci贸n

Sin embargo, el 茅xito del Plan Gas macrista no hubiera sido posible sin la complementaci贸n/retroalimentaci贸n de la flexibilizaci贸n laboral, el tarifazo y la reapertura exportadora.

鈥淗oy en el pa铆s operamos un equipo de perforaci贸n con 27 personas, en EEUU lo operan con diez, la productividad aqu铆 es un tercio. El costo de un obrero de equipo de perforaci贸n est谩 en alrededor de 80.000 d贸lares al a帽o, frente a 30.000 en EEUU. El 40% son horas taxi, transporte hacia instalaciones pagadas en horas extras鈥, dijo Paolo Rocca. El anuncio del acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos petroleros de la provincia de Neuqu茅n se llev贸 a cabo en enero de 2017.

Ni Rocca ni Macri tuvieron en cuenta que Vaca Muerta se posicion贸 como la tercera productora en no convencionales del mundo entre 2012 y 2015 sin siquiera haber reducido una hora a ning煤n trabajador. Las inversiones de Techint, en buena medida, son realizadas a cambio del cercenamiento de derechos laborales.

A fines de mayo, el Grupo Techint inaugur贸 su gasoducto de 58 kil贸metros en Vaca Muerta. Ya genera 6% de la producci贸n de gas del pa铆s y planea duplicar su participaci贸n en un a帽o.

El gasoducto lo construy贸 Techint Ingenier铆a y Construcci贸n, con una capacidad diaria de transporte de 18 millones de metros c煤bicos. Permite unir la planta de procesamiento de gas de Tecpetrol, en Fort铆n de Piedra, con el sistema troncal de gasoductos de Transportadora de Gas del Norte (TGN, operada por Tecpetrol) y su hom贸nima del Sur (TGS, liderada por Marcelo Mindlin).

鈥淪er铆a una muy mala se帽al para la inversi贸n dar marcha atr谩s con el concepto de regularizaci贸n tarifaria鈥, agreg贸 Ormachea, en una cr铆tica a los planes opositores de frenar los aumentos de precios establecidos por el gobierno.

Repunta la producci贸n de gas

Las inversiones de la empresa de energ铆a del Grupo Techint en Vaca Muerta superan incluso a las de YPF. Y, seg煤n los planes de la compa帽铆a, le permitir谩 a Tecpetrol generar dentro de un a帽o 10% del gas producido en el pa铆s.

鈥淓ste proyecto insumir谩 hasta el final US$ 5.000 millones, de los cuales US$ 2.300 millones son hasta marzo de 2019鈥, indic贸 el CEO de Tecpetrol. 鈥淗ay una demanda insatisfecha. Y hay muchos proyectos que se van sumando y que le pueden dar un gran dinamismo a Vaca Muerta鈥, dijo Ormachea. Argentina pueda dejar de importar gas y transformarse en un pa铆s exportador si se mantienen las actuales reglas de juego, agreg贸.

Tecpetrol tambi茅n tiene operaciones en otras 谩reas de Vaca Muerta y de la cuenca neuquina, as铆 como en la provincia de Salta y el Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz). A nivel regional, tiene operaciones en Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Per煤 y M茅xico.

El exministro de Energ铆a Juan Jos茅 Aranguren le concedi贸 beneficios impositivos a la petrolera del grupo Techint en Vaca Muerta. Se trata de la devoluci贸n anticipada de IVA para el proyecto de Fort铆n de Piedra.

Efectivamente, Vaca Muerta presenta un atractivo singular a escala mundial por las ventajas que la administraci贸n del presidente Macri concede a los empresarios petroleros a expensas de los ciudadanos consumidores argentinos (ricos y pobres) que pagan precios por encima de los internacionales y por las recientes medidas laborales adoptadas en perjuicio de los trabajadores petroleros que vieron empeoradas sus condiciones de trabajo. 

驴Por qu茅 no se concretan las inversiones desde el exterior?

B谩sicamente porque la l贸gica de los negocios petroleros internacionales no es la misma que la de la elite empresarial argentina, que ha exigido y logrado incentivos en precios por encima de los internacionales (que pagan los consumidores) y beneficios fiscales inusuales para otros segmentos inversores como fundamentos del 鈥渘egocio鈥. Ello genera tensi贸n social, inestabilidad pol铆tica y son, en definitiva, s铆ntomas de que 鈥渆l negocio no cierra鈥.

Asimismo el r谩pido crecimiento y la escala alcanzada por la perforaci贸n de reservorios no convencionales en EEUU, especialmente, y tambi茅n en Canad谩, estuvo impulsada y sostenida por las empresas 鈥渕edianas鈥 del sector, conocidas como independents.

La l贸gica de negocios de las independents est谩 fundamentada en el conocimiento en campo sobre un know-how espec铆fico desarrollado puertas adentro y no en la obtenci贸n de prebendas puertas afuera. Por tanto, las independents, en su mayor铆a, no est谩n presentes en Argentina y resulta improbable que desarrollen negocios all铆 mientras las concesiones petroleras y la negociaci贸n de prebendas entre la 鈥渆lite empresarial argentina鈥 y el poder de turno sea el fundamento del negocio energ茅tico, en general.

En Argentina se paga por el gas 7,5 d贸lares por mill贸n de BTU cuando en EEUU vale aproximadamente entre dos y tres d贸lares. 驴Por qu茅 Chile comprar铆a a Argentina el gas a ese precio?

Entre los argumentos expuestos por el presidente Macri para continuar con la pol铆tica de garantizar a los productores de hidrocarburos un precio sost茅n por encima de los precios internacionales para la producci贸n boca de pozo de gas y de petr贸leo en Argentina, est谩 la existencia de cuantiosas reservas que contiene la estructura, por las que el pa铆s se ubica en las primeras posiciones en los rankings internacionales.

El argumento parece falaz. Si Vaca Muerta necesita los precios sost茅n para producir de manera rentable, entonces no tiene reservas.

Fuente: Caras y Caretas

878 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad