CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Crece la infraestructura para Vaca Muerta

24/05/2018 | COMPAÑIA | Actualidad | 2165 lecturas | 108 Votos



YPF destinará 1.403 millones de dólares en obras de infraestructura para evacuar la producción de los no convencionales. El plan a cinco años contempla gasoductos, oleoductos y plantas de tratamiento.




El plan quinquenal que la petrolera de bandera nacional YPF presentó a fines del año pasado centra los esfuerzos de la compañía en generar un crecimiento agresivo de la mano tanto de los recursos no convencionales como de los convencionales. En ese esquema, el desarrollo de obras de infraestructura para Vaca Muerta prevé una inversión para este período de 1.403 millones de dólares.

El desembolso específico para este segmento del upstream y midstream representa una suma superior a la volcada en el corazón de los no convencionales en los anteriores cinco años.

Si bien la diferencia es leve, toma mayor peso si se considera que entre 2012 y 2017 la operadora de bandera llevó adelante grandes y onerosos desarrollos como son la planta de arenas de fractura y la gerencia de No Convencionales en Loma Campana.

A diferencia del lustro pasado, la inversiones que se volcarán desde este año y hasta el 2022 hacen foco en lo que se refiere a transporte y tratamiento de hidrocarburos.

Según reveló días atrás el gerente ejecutivo de la Regional No Convencional de YPF, Gustavo Astie, será 200 millones de dólares los que se destinarán en el corto plazo a la construcción de gasoductos.

Entre este segmento se encuentra el desarrollo de gasoductos internos en yacimientos como Loma Campana y Río Neuquén. En este último la operadora espera obtener a la brevedad muy buenos resultados por el potencial que están encontrando.

Otros de los ductos que se montarán en la primera parte del plan quinquenal corresponden a las áreas que la operadora logró incluir dentro del nuevo Plan Gas que el ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren pautó a través de la Resolución 46, y que permitirán transportar la producción del nuevo gas desde los pilotos de bloques como Las Tacanas y La Calera.

Pero el programa de inversiones en infraestructura también contempla un importante apartado para las obras destinadas a la producción de petróleo y que en conjunto representarán un desembolso de 350 millones de dólares.

Entre estas obras se destaca la construcción de una planta de tratamiento por 150 millones de dólares destinada a captar la producción de los bloques La Amarga Chica y Bandurrías Sur. Pero según precisó Astie en una entrevista mantenida en Houston durante el seminario organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), el listado de inversiones en petróleo también incluye otras obras como es la ampliación de la actual planta de tratamiento de Loma Campana en donde se invertirán 25 millones de dólares.

En este caso la inversión es relativamente baja para el volumen que la mejora permitirá adicionar, dado que la planta fue construida a través de un sistema modular, que precisamente permite extenderla con una inversión menor. Según se detalló con la nueva capacidad la planta podrá también procesar la producción de otros bloques linderos. (...)

Fuente: Diario Río Negro

2166 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad