CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se confirmó el dólar minero y será similar al dólar Vaca Muerta

10/10/2023 | DOLARES | Actualidad | 938 lecturas | 35 Votos



Sergio Massa confirmó que están avanzadas las negociaciones entre el Ministerio de Economía y las empresas del sector metalífero para poner en marcha el "dólar minero".




De esta forma, como sucede con el "dólar Vaca Muerta", lanzado la semana pasada, permite que las empresas exportadoras puedan liquidar una parte de sus ventas al exterior al tipo de cambio contado con liquidación (CCL), que hoy está en casi $900. El anuncio del ministro de Economía fue durante su intervención en la presentación del libro "La nueva era de la diplomacia" del embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli . 

El "dólar minero" se aplicará a las exportaciones de cloruro de litio, carbonato de litio, oro y plata . Esta medida no se limitará solo a las empresas que ya tienen exportaciones en curso, sino que también incluirá a aquellas que estén próximas a iniciar su fase productiva, con un enfoque especial en el sector del litio, donde los procesos de producción y exportación son más ágiles. ►TE PUEDE INTERESAR: Los 100 materiales de la construcción más usados en Mendoza aumentaron 11% el mes pasado Se estima que el sector litífero aportará alrededor de 300 millones de dólares , entre exportaciones habituales y anticipos de operaciones futuras. Además, se proyecta que las exportaciones de oro y plata sumarán los restantes 200 millones de dólares, con la participación de empresas como Veladero, Cerro Negro y Cerro Vanguardia . 

Durante su discurso, Massa confirmó: "Quiero aprovechar, Daniel, la oportunidad que me das y el haberme invitado, para contarle a las pymes, muchas de las que exportan a Brasil, a la industria automotriz tan importante en el comercio bilateral con Brasil y tan importante en términos de volumen de exportaciones. Quiero contarle también al sector pesca, al sector minero que "mañana a la mañana, cuando se levanten, van a leer en el Boletín Oficial la ampliación del programa de incentivo exportador para que puedan liquidar 25%, por contado con liquidación, todas las empresas del sistema arancelario minero" , así como del sistema arancelario automotriz y otros, "porque al mercado le contestamos con más mercado, pero con instituciones".

Fuente: Diario Uno

939 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad