CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Repsol da un salto en exploración y producción con 24 hallazgos desde 2008

23/09/2009 | EMPRESA | Actualidad | 750 lecturas | 419 Votos



Repsol ha dado un salto en su estrategia y, gracias a inversiones millonarias y a un poco de suerte, la compañía ha logrado reforzar uno de sus puntos débiles hasta ahora, el área de Exploración y Producción, que desde 2008 se ha anotado 24 descubrimientos de petróleo y gas.




De confirmarse el potencial de estos hallazgos, la petrolera podría lograr su objetivo de alcanzar una tasa de reemplazo de sus reservas de hidrocarburos del 100 por cien antes de 2012, fecha prevista en su plan estratégico, según los expertos consultados por Efe. La tasa de reemplazo es uno de los indicadores más importantes para las petroleras, ya que refleja la relación entre lo que extrae y las nuevas reservas que descubre, por lo que cuanto más elevada sea la tasa, más hidrocarburos tiene la compañía guardados "en la nevera".


Las últimas cifras oficiales aportadas por la empresa indican que, en 2008, elevó su tasa de reemplazo al 64 por ciento, casi el doble que en 2007 (cuando era del 35 por ciento). Los expertos consideran que el área de Exploración y Producción de la compañía que preside Antonio Brufau se vio lastrada por su filial YPF, que complicó la posición financiera de Repsol, debido a los problemas económicos surgidos en Argentina, país en el que, además, los pozos de petróleo están muy maduros y en el que queda poco territorio por explorar.


Ahora, superadas las dificultades financieras y después de que Repsol vendiera el 15 por ciento de YPF, la compañía ha reducido el peso de Argentina en su cartera y ha podido destinar más fondos a buscar nuevos yacimientos. Además, la suerte acompaña a Repsol, que, con las últimas verificaciones, está viendo superadas sus mejores expectativas, como ha ocurrido en el campo brasileño de Guará, en la Cuenca de Santos, que acumula entre 1.100 y 2.200 millones de barriles de crudo ligero de alta calidad y de gas natural, el equivalente a 2 años de consumo en España.


Si en 2008 Repsol YPF participó en 9 descubrimientos -de los que tres se encuentran entre los cinco mayores del mundo-, en lo que va de año ha comunicado 15 hallazgos. Entre los de este año, destacan los efectuados en Brasil, por lo prolíficos, y en Sierra Leona, porque confirman la existencia de una nueva región petrolífera en África occidental.


La firma, cuyas acciones se han revalorizado un 33 por ciento desde comienzos de año, cerró 2008 con unas reservas probadas (aquellas que ya cuentan con un plan de desarrollo para su recuperación) de 2.200 millones de barriles equivalentes de petróleo, de los que 1.066 correspondían a Repsol y el resto a YPF. Según estimaciones de UBS, los últimos descubrimientos elevarían a unos 2.300 millones de barriles las reservas probadas y probables de Repsol, aquellas que ya ha comprobado que son económicamente viables pero sobre las que aún no ha decidido su desarrollo.


Ahorro Corporación considera que Repsol, que posee el 25 por ciento del consorcio descubridor de Guará, recibiría de este campo 350 millones de barriles y espera que, antes de que finalice el año, se de a conocer otro hallazgo en la zona que podría tener las mismas condiciones. La compañía, que mantiene su objetivo de continuar desinvirtiendo en YPF, también está presente en el área de Exploración y Producción en países como Perú, Bolivia, Trinidad y Tobago, Colombia, Argelia, Libia y Estados Unidos, donde destacan sus hallazgos en el Golfo de México.


El plan estratégico de Repsol YPF para el período 2008-2012 prevé inversiones que suman 32.800 millones de euros con el objetivo de triplicar el beneficio neto y reequilibrar su cartera de activos para reducir su exposición en los países de Latinoamérica.

Fuente: EFE

751 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad