CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Petrolera estatal anula millonario contrato

03/04/2009 | BOLIVIA | Actualidad | 48920 lecturas | 1323 Votos




La empresa petrolera estatal boliviana anul贸 el contrato con un consorcio local para la construcci贸n de una planta de gas licuado, tras hallar irregularidades que costaron el puesto al presidente de la compa帽铆a y tercer hombre en el gobierno del Presidente Evo Morales. Una resoluci贸n aprobada el mi茅rcoles indica que el contrato con el consorcio Catler-Uniservice por 86 millones de d贸lares no fue aprobado por el directorio de la compa帽铆a.


La petrolera estatal desembols贸 35 millones de d贸lares para la construcci贸n de una planta de gas licuado en el sureste del pa铆s. El consorcio subcontrat贸 a la estadounidense Gulsby Process Systems, con asiento en Texas, para elaborar la ingenier铆a del proyecto y equipar la planta de separaci贸n de l铆quidos del gas en el sureste del pa铆s. Tambi茅n contrat贸 a la argentina Sika y Lito Gonella para la construcci贸n de los tanques. No qued贸 en claro el futuro del contrato con ambas.


El director de Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos (YPFB), Hugo Vincenti, dijo el jueves que "se buscar谩 una acuerdo con el consorcio" para rescindir el contrato en forma amistosa. "La empresa no tiene ninguna posibilidad t茅cnica ni financiera para concluir el contrato y en esa medida se abre la posibilidad de buscar una salida concertada", dijo. El consorcio no se pronunci贸 de inmediato.


Autoridades del gobierno anticiparon la posibilidad de establecer un acuerdo directo con Gulsby, Sika y Lito Gonella. La resoluci贸n del directorio de YPFB recomienda dar "continuidad en lo posible" a la construcci贸n de la planta para abastecer el creciente consumo interno de gas licuado.

Fuente: El Paso Times

48921 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad