CRUDO: WTI 79,72 - BRENT 84,03   |   DIVISAS: DOLAR 869,00 - EURO: 965,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.035,22 - PLATA: 24,97 - COBRE: 3,98


Se inscribieron 35 empresas para explorar áreas hidrocarburíferas

13/04/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 50391 lecturas | 1286 Votos




Treinta y cinco empresas se inscribieron en la convocatoria efectuada por el Gobierno para explorar y eventualmente explotar áreas hidrocarburíferas secundarias en la Cuenca Neuquina. El proceso, indicó el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén S.A., Rubén Etcheverry, generó una importante cantidad de consultas, aún cuando las condiciones actuales del mercado energético “no son de las más favorables”.


El llamado servirá para elaborar un registro de empresas interesadas en la exploración y futura explotación de gas y petróleo, y también para realizar estudios geológicos en las denominadas áreas marginales. “El panorama se ve positivo si se toma en cuenta la situación actual del mercado hidrocarburífero, que no es de las más favorables por el financiamiento y los precios”, dijo Etcheverry. Indicó que “la convocatoria todavía está en marcha, permanecerá abierta un mes más, hasta fines de abril y se tramita por vía web”.


Hasta esta semana se habían anotado “15 empresas interesadas en invertir en conjunto con G&P y otras 20 firmas de servicios especialistas en estudios geofísicos y geológicos a las que les atrae este tipo de informes”, dijo el Presidente de la empresa petrolera estatal neuquina.


LAS AREAS


Recordó que, al tener ya en sus activos las 54 áreas marginales, G&P inició, a principio de este año, una convocatoria a inversores dispuestos a asociarse con la empresa provincial para explorar y luego producir en estas áreas. En paralelo, convocó a empresas de geología que quieran hacer estudios.


Si bien reconoció que es prematuro hablar de ganancias nuevas con estas áreas incorporadas, Etcheverry subrayó que, “de esta manera, la Provincia tendrá una participación más activa a través de una empresa propia en la política petrolera y también en la participación de una eventual renta una vez que se explore, se encuentre y se comiencen a producir los hidrocarburos”.


Una vez cerrado el proceso para consultar el interés empresario, se iniciarán los concursos para adjudicar a aquellas empresas que quieran invertir, en el menor plazo posible. “Es decir, lo que busca el Estado neuquino es inversión cuanto antes en una situación en la que el tema trabajo en la industria petrolera hoy no está a pleno y Neuquén quiere que estas inversiones se concreten en el corto plazo y cuanto antes”, manifestó el titular de G&P.


El funcionario adelantó que la Provincia estudia otorgar una serie de incentivos para quienes se arriesguen a explorarlas. En ambas convocatorias, las empresas privadas que se sumen a estas iniciativas trabajarán en forma coordinada y conjunta con G&P. Se trata de, aproximadamente, 38 mil kilómetros cuadrados de superficie, ubicados en su mayoría al oeste del territorio de la provincia.


Además de las 54 nuevas áreas marginales que G&P acaba de recibir –por Decreto Provincial 436- de Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa), la empresa estatal es titular de permisos de exploración y concesiones de explotación sobre otras 23 áreas distribuidas en varios puntos geográficos de la provincia, producto de reversiones parciales o totales de áreas concesionadas originalmente por el Estado Nacional o Provincial. Estas áreas ocupan una superficie total de 8.400 kilómetros cuadrados aproximadamente.


Sobre esta superficie con posibilidades de contar con importantes riquezas hidrocarburíferas, G&P posee la titularidad de los permisos de exploración y concesiones de explotación sobre cinco áreas de alto riesgo exploratorio, con una superficie del orden de los 29.700 kilómetros cuadrados. 


EL DEBUT DE G&P


La empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A., creada en septiembre del año pasado, debuta en el mercado petrolero con el llamado a interesados en buscar hidrocarburos en 54 áreas marginales que forman parte del activo de la flamante empresa estatal neuquina y que antes estaban en manos de Hidenesa. G&P puede participar en los contratos petroleros al licitar sus áreas, asociándose con las operadoras privadas.


Si bien la empresa a priori no actuaría como operadora de las áreas, ya que no cuenta con cuadros técnicos especializados en el negocio ni el know how necesario, podrá participar de UTEs para explotar las áreas que le fueron transferidas por decreto a Hidenesa en 2006.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

50392 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad