CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tarifas: el Gobierno dejará de subsidiar la energía de pymes, comercios e industrias

04/03/2024 | TARIFAS | Actualidad | 305 lecturas | 0 Votos



Los comercios pequeños tuvieron un incremento de 276% en el precio mayorista de la energía. Lanzarán créditos con el Banco Mundial para que industrias y comercios puedan reconvertir equipamientos




El Gobierno anunció que dejará de subsidiar las tarifas de las empresas. Sólo financiarán a familias vulnerables en un nuevo esquema de subsidios a la demanda. Así lo anunciaron funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía durante la última audiencia pública.

Salvador Gil, funcionario de Energía, explicó: “El nuevo esquema no contiene ningún tipo de subsdidio a las actividades productivas. No sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados”. En cambio, mientras explicó al detalle cómo funcionará la nueva canasta básica energética (CBE), informó: “Sólo se van a subsidiar necesidades humanas básicas y cuando sea necesario”.

De hecho, el nuevo esquema subsidiará directamente a la demanda, a través de una transferencia directa al banco, o un descuento en la factura.

En la misma línea, Martín Vauthier, asesor en Economía, afirmó: “En un contexto de recursos escasos, se eliminan subsidios a la demanda no residencial, por ejemplo, en procesos productivos, dado que en dicho caso no es posible asegurar que los beneficiarios reales sean los sectores de menores ingresos”. Además, defendió los subsidios a la demanda: “Permiten racionalizar el consumo, generando un ahorro para el país, y focalizar las transferencias en quienes más lo necesitan”.

Vauthier mostró el impacto de los subsidios en la macroeconomía: en 2023 el Estado destinó 1,5% del PBI, la mitad que el déficit fiscal.

Sobre el futuro de las tarifas para las empresas, Julián Rojo, investigador del IIEP-UBA, explicó: “Hasta febrero, toda la demanda de las distribuidoras que son no residenciales tenían subsidios en el precio mayorista.

Eso se terminó. Las compañías más chicas tenían subsidios de entre el 70% y el 82%.”.

En el informe sobre tarifas que realiza el IIEP, la UBA y el Conicet se observa que con la reprogramación trimestral que hizo Economía en febrero, que fija los precios mayoristas de la energía, los segmentos con mayor incremento en el precio de la energía serán los comercios e industrias pequeñas.

En el caso de los comercios pequeños con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 kwh/mes, tuvieron un incremento del 276% en el precio mayorista de la energía. Hasta enero estos usuarios pagaban el 18% del costo. En el AMBA, pasarán de abonar una factura de $64.775 a $266.213 en febrero, con impuestos.(...)

Fuente: El Cronista

306 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad