CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Transferencia de agua para fractura en topografías complejas: elevaciones y depresiones críticas, con uso de válvulas reguladoras

06/10/2023 | TOPOGRAFIA | Novedad Técnica | 3022 lecturas | 207 Votos



Desde Rio Limay Oil Field Services destacamos como importante novedad técnica el desarrollo del Servicio de Transferencia de Agua para Operaciones




Desde Rio Limay Oil Field Services destacamos como importante novedad técnica el desarrollo del Servicio de Transferencia de Agua para Operaciones No Convencionales aplicado en topografías de grandes diferencias de altura, desde el punto de captación hasta la zona de operación al set de fractura con diferencias de hasta -250 mts, en una pendiente de 15 km en caída.

Esto significa una presión estática de 25 Kg/cm2, la cual supera la presión de trabajo de las mangueras.(Foto 1)

A continuación, damos cuenta de la secuencia operativa:

a) Desde un reservorio temporario de tanques modulares de 5000 M3 c/u y por trasvase a piletas naturales se inicia el punto de captación con una pendiente de -20 mts. (Cota 0 en tanques de reservorios) (foto 2) (foto 3)

b) Desde el punto a), se bombea a tanque pulmón de 4100 M3 con una traza de 4.5 Km y una diferencia de -80 mts.(Foto 4)

c) Desde el tanque pulmón continua bombeo por 6 km de traza, hasta la ubicación del sistema de válvulas compensadoras de presión (VCP), con una cota de -105 mts. considerada zona crítica de pendiente, con una presión estática de 10,5 Kg/cm2. De no contar con este sistema, se debería manipular con válvulas de cierre manuales, con intervención de personas y riesgo para los mismos. (Foto 5)

d) En esta fase, con las 2 válvulas reguladoras, se consigue mantener una presión de 6kg/cm2 de entrada y 3 kg/cm2 en la salida al caudal requerido por el cliente. Todo esto, además, contribuye a mantener el acueducto lleno ya que su capacidad es de 640 M3 en ese tramo crítico. Desde este punto, va directo a los equipos de fractura para la estimulación de los pozos. (Foto 6).

Por ser el agua un componente fundamental para la Fracturación Hidráulica, los desafíos que se presentan en hacerla llegar a zonas remotas, implica contar con este tipo de equipamientos para superar lo que las condiciones físicas / hidráulicas imponen en la topografía de las trazas de acueductos temporarios. Rio Limay cuenta con la tecnología y la experiencia para aplicar en todo requerimiento que signifique desafíos en los Servicios de Transferencia de Agua. (Foto 7)


Para mayor información visitar sitio web:  www.riolimayofs.com.ar

Fuente: Rio Limay Oil Field Services

3023 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica