CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Aún no hay acuerdo en la paritaria de los petroleros

27/05/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 2139 lecturas | 0 Votos



Ayer se volvieron a reunir los gremios petroleros con las cámaras empresariales en el marco de la paritaria salarial, que ya lleva más de dos meses sin acuerdo. El encuentro pasó a otro cuarto intermedio hasta la semana próxima.




El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge "Loma" Ávila, indicó a El Patagónico que ayer, "la propuesta que hicieron las operadoras era en base a lo que viene planteando Neuquén, que es un incremento salarial del 40 por ciento, con la reducción laboral a ocho horas".

El gremialista indicó que YPF es la operadora que presenta una postura más dura.
"Para mí a YPF la están vaciando, la están dejando sin recursos para poder privatizarla", aseguró Ávila.

Agregó que las partes están lejos de llegar a un acuerdo salarial, por la amplia diferencia en los números.

"Nos quieren llevar a una discusión global. Nosotros les dijimos que podemos discutir la reducción de la jornada laboral pero si se aplica en todas las operadoras", añadió.

El neuquino Guillermo Pereyra ya había adelantado que las grandes empresas de servicios y las operadoras quieren cambiar el régimen laboral del actual 12 por 12, a tres turnos de ocho horas. Las compañías aseguran que de esa forma se evitarán los despidos masivos, en un contexto de fuerte recorte de las inversiones por el bajo precio del petróleo.

"Nosotros antes que discutir una reducción en la jornada laboral, queremos ver el tema del salario", indicó Ávila.

Pereyra adelantó lo mismo. Advirtió que si se tocan los salarios, el conflicto será mayor que con los casos
de despidos. Pero precisamente el nuevo régimen laboral que plantean las empresas es la moneda de cambio para pagar menos horas de trabajo.

Fuente: La Mañana de Neuquén

2140 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad