CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Producción en Yacimiento Río Turbio: Macri: “Que tengan suerte”

27/05/2016 | ARGENTINA | Minería | 2125 lecturas | 17 Votos



"Me dicen mis asesores que la mina no está en condiciones de producir, y que debemos importar carbón de Chile”,les dijo Macri a la comitiva de la cuenca carbonífera que reclama por la reactivación del yacimiento.




Así lo expresó el Presidente de la Nación en persona a los intendentes y legisladores de los pueblos de la cuenca carbonífera, en un encuentro casual fuera de Casa de Gobierno y minutos después que la comitiva se reuniera con Marcos Peña. “La mina es inviable y debemos importar carbón de Chile” les habría dicho el Presidente Macri a las autoridades que quedaron atónitos, y quienes le indicaron al jefe de Estado que estaba mal asesorado al respecto.

Por gestiones realizadas a través del Diputado Nacional Edgardo Depetri; una comitiva de la cuenca carbonífera integrada por el Intendente de Rio Turbio Atanacio Perez Osuna; el Intendente de 28 de Noviembre Hugo Garay, y los diputados por pueblo Darío Menna y Ariel Garay respectivamente, junto al Diputado Provincial Matías Mazú, y el Diputado Depetri; se reunieron este martes en Casa de Gobierno con el Jefe de Gabinete Marcos Peña para tratar puntualmente el pedido de reactivación integral del yacimiento carbonífero.

“Participamos con los intendentes y los diputados de la cuenca del Yacimiento Río Turbio y el Jefe de Gabinete Marcos Peña, para analizar y evaluar la situación productiva del Yacimiento Rio Turbio; y más allá de la excelente predisposición del funcionario, no hubo definiciones, y se limitó a escuchar el pedido de reactivación del yacimiento”, señaló Edgardo Depetri.

La delegación insistió en que el Yacimiento Río Turbio está en condiciones de producir carbón y generar energía eléctrica al sistema interconectado nacional con la usina termoeléctrica en boca de mina, que contiene una caldera de 120 megas terminada y otra con un 80% de avance para llegar a la generación de 240 megas.

Por su parte Marcos Peña se comprometió a gestionar reuniones con el Ministro del área Juan José Aranguren para seguir trabajando en estos objetivos que planteó ¨comunes¨.

La “mina no está en condiciones de producir” 

A la salida de la reunión, la comitiva se encontró ocasionalmente con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, quien les anticipó que sus asesores le informaron que la “mina no está en condiciones de producir” y que Argentina debe “importar carbón de Chile”. 

Depetri indicó que puntualmente Macri les expresó: ¨Me informaron que es inviable, está muy mal, han construído una usina para un carbón que no sirve. Me dicen mis asesores que la mina no está en condiciones de producir, y que debemos importar carbón de Chile”.

Atónitos ante lo expresado por Macri; las autoridades le plantearon al Presidente de la Nación que eso no es así, que está mal asesorado y que Río Turbio está en condiciones de producir y entregar carbón del yacimiento a la usina térmica, y generar energía para el Sistema Interconectado Nacional.

En ese cruce, o encuentro casual con Mauricio Macri, la comitiva ratificó la voluntad de encontrar respuestas de manera mancomunada, para hallar las soluciones que hacen al interés del yacimiento y de los dos pueblos de los que su futuro depende. Pero el Presidente de la Nación se limitó finalmente a responder, dando fin al casual intercambio de palabras, con un rotundo “ojalá que sea así, que tengan suerte”; según lo manifestaron los integrantes de la comitiva.

Fuente: Energy Press

2126 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería