CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Economía quiere unificar los esquemas de subsidios de tarifas de gas y electricidad

20/02/2024 | TARIFAS | Noticias Destacadas | 346 lecturas | 14 Votos



La idea del Gobierno es que este mecanismo esté listo antes de abril, para lo que deberá derogar leyes. En todo el país hay solo 5 millones de usuarios que pagan el 100% de lo que cuesta la energía




El Ministerio de Economía planea poner en marcha un nuevo esquema de subsidios rápidamente, como una de las estrategias para recortar uno de los principales gastos del Estado y sostener el superávit fiscal. 

El objetivo oficial es aplicarlo en abril: sin embargo, están encontrando diversas trabas. La Secretaría de busca un esquema de subsidios completamente nuevo, lo que implicará modificar una docena de esquemas distintos que rigen actualmente en gas y electricidad.

Según fuentes oficiales, el objetivo de máxima es eliminar todos los esquemas vigentes y unificar los subsidios en lo que se llamará una canasta básica energética (CBE), un monto que recibirán directamente las familias.

Sin embargo, hay al menos 14 esquemas vigentes que conviven hoy. Por primera vez, Energía hizo público los datos de cuántos usuarios están en cada régimen, en los documentos subidos de cara a la próxima audiencia, a realizarse el 29 de febrero.
En electricidad, existe la tarifa social, que abarca a 1,4 millones de usuarios del AMBA.

También está la segmentación tarifaria: reciben subsidios los segmentos de ingresos medios (N3) e ingresos bajos (N2). Son 10,8 millones de personas que pagan menos del 10% de lo que cuesta la electricidad. En Argentina solo pagan la totalidad 5,3 millones de usuarios del segmento N1. (...)

Fuente: El Cronista

347 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas