CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Grandes Usuarios se preparan para empezar a incorporar energías renovables en 2018

20/12/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2325 lecturas | 121 Votos



En una entrevista para Energía Estratégica, Joaquín Garibay, ingeniero a cargo de la División de Energías Renovables de Aercom, empresa con más de dos décadas en el mercado energético, analiza lo que dejó el 2017, da un panorama sobre cómo se prepara la firma para el 2018, sobre todo en lo que respecta a Grandes Usuarios del MEM.




“La energía fotovoltaica va a ser la vedette probablemente” en 2018, asegura.

¿Qué balance del año hacen desde Aercom?

El balance del año en líneas generales ha sido bueno, considerando también las proyecciones económicas que se manejaban.

Yendo particularmente al área de energías renovables, hemos podido consolidar la unidad de negocios, generar que nuestros clientes nos vinculen con este tipo de soluciones y como comentamos hace algunas semanas estamos teniendo un cierre de año plagado de consultas.

De hecho hemos realizado el martes 12 de diciembre una charla informativa en el Polo Tecnológico de Rosario, donde reunimos empresarios, industriales, estudios de ingeniería y actores gubernamentales para acercarles un panorama de donde estamos parados hoy en materia de energías renovables y qué soluciones podemos ofrecer desde AERCOM.

La charla fue un éxito y contamos con una buena cantidad de asistentes.

¿Comercialmente, ha transitado una campaña superior a la del año pasado?

Comercialmente podemos decir que este año hemos superado ampliamente al 2016, principalmente por la magnitud de los proyectos que hemos trabajado durante este año.

Por poner un ejemplo, el año pasado la instalación fotovoltaica de mayor potencia que trabajamos rondaba los 3 kW, y hoy estamos trabajando con instalaciones arriba de los 100 kW. Tenemos grupos funcionando con biodiesel 100% en generación continua en una planta desde hace más de 6 meses, lo que nos ha permitido adaptar el conocimiento que ya teníamos en generación térmica con motores.

Básicamente ha sido un año de crecimiento constante, con lo cual nos permite arrancar el 2018 mejor preparados y posicionados para atender las necesidades de nuestros clientes y del mercado.

¿Qué proyecciones hace sobre el 2018 con respecto a las energías renovables?

Desde AERCOM creemos que el año que viene será el año de consolidación de las energías renovables. Esto siempre y cuando las condiciones económicas del país sean atractivas para atraer inversiones que movilicen la misma.

Las sucesivas licitaciones del plan RenovAr, sobrepobladas de ofertas, la sanción de la Ley de Generación Distribuida, la confirmación de la garantía del Banco Mundial, como para mencionar algunas de las noticias que invitan a ilusionarse con que así sea.

Mientras tanto nosotros seguimos trabajando para acercarles a nuestros clientes las soluciones apropiadas para su negocio, y escuchando sus necesidades para buscar nuevas tecnologías.

¿Cuál consideran que será el nicho más atractivo dentro del rubro de las renovables?

Dentro de los nichos más atractivos para el 2018 creo que la energía fotovoltaica va a ser la vedette probablemente, por su adaptabilidad a cualquier tipo de usuario, su posibilidad de modular la instalación acorde a los requerimientos y tiempos del usuario, y su rápida ejecución para poner entrar en funcionamiento.

Otro punto muy interesante va a ser la cogeneración a la hora de utilizar grupos electrógenos ya sea con combustibles fósiles o biocombustibles. Esto permite elevar el rendimiento de un equipos de alrededor del 30% que tienen hoy los motores, hasta un 90%, dependiendo para que se desee utilizar esa cogeneración (calor, frío, generación eléctrica).

¿Están recibiendo consultas por parte de Grandes Usuarios del MEM?

La cercanía del fin de año y el comienzo de la obligatoriedad de cumplimentar con un 8% de energía renovables, sumado al aumento de las tarifas está generando que recibamos más consultas, tanto entorno a soluciones en eficiencia energética como en energías renovables.

Muchas empresas están viendo que dependiendo como se vayan dando los aumentos en las tarifas peligra su negocio, y hay algunos rubros que van a ser más afectados que otros (ya hay algunos casos en la Provincia -de Santa Fe- de empresas solicitando un salvataje energético). Si a ese panorama le suman una potencial multa por el no cumplimiento de la Ley 27.191, se encuentran con un problema aún mayor.

¿Tienen proyectos concretados a realizar en 2018? 

Tenemos varios proyectos en puerta, muchos de ellos a comenzar en los primeros meses del 2018, así como también alguno en ejecución que tendrán su finalización en los primeros meses del año venidero.

Fuente: Energía Estratégica

2326 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente