CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Expendedores de Buenos Aires insisten con el fin de la zona patag贸nica

18/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 402 lecturas | 29 Votos



Desde la Federaci贸n de Expendedores de Combustibles anticiparon que solicitar谩n una vez m谩s que se eliminen los precios diferenciales. Aseguran que afectan a estaciones del sur bonaerenese.




Al sur de la l铆nea imaginaria que va de Carmen de Patagones a Malarg眉e la sanci贸n de la reciente Reforma Tributaria se vivi贸 con preocupaci贸n dado que marc贸 una flexibilizaci贸n en la zona patag贸nica para el precio de los combustibles que se instaur贸 a fines del 2015 con la denominada Ley Pichetto. Pero al norte de esa l铆nea el cambio tiene sabor a poco y desde la Federaci贸n de Expendedores de Combustibles ya anticiparon que insistir谩n con la derogaci贸n del beneficio impositivo que tiene la regi贸n.

La advertencia la realiz贸 el presidente de la entidad, Juan Carlos Bas铆lico, quien en di谩logo con 鈥淩铆o Negro Energ铆a鈥 explic贸 que 鈥渃on la Reforma Tributaria conseguimos algo para los expendedores pero no es lo que quer铆amos, as铆 que vamos a insistir en que se derogue la Ley Pichetto y que s贸lo se exima del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) al sur del paralelo 42, como era antes鈥.

Mientras en las provincias patag贸nicas la modificaci贸n podr铆a llegar a impactar en una suba de hasta el 10% en el precio del gasoil ya que tras estar exento pasar谩 a pagar un 54% de impuesto, para Bas铆lico 鈥渕antener el precio diferencial es matar a 300 estaciones de Buenos Aires que est谩n a pocos kil贸metros del l铆mite de la zona鈥.

El referente de los 2.000 estacioneros de la provincia de Buenos Aires explic贸 que 鈥測a cerraron seis estaciones鈥 y advirti贸 que en la misma situaci贸n se encuentran los expendedores del sur de Mendoza y C贸rdoba. 鈥淪on estaciones que est谩n a 8 贸 10 kil贸metros de otra que s铆 entr贸 en la Ley Pichetto y por eso les cayeron much铆simo las ventas鈥.

Seg煤n un relevamiento que realiz贸 la entidad entre 2016 y 2017 varias de las estaciones ubicadas en la zona beneficiada incrementaron hasta un 30% sus ventas atrayendo en parte a consumidores de las localidades cercanas que optan por viajar hasta esas bocas de expendio para pagar menos.

鈥淓speramos que el cambio en el gasoil tenga un buen efecto porque es lo que m谩s se utiliza, pero no alcanza. Queremos que haya un solo precio y no zonas con beneficios porque a un pol铆tico se le ocurri贸鈥, remarc贸 Bas铆lico.

La propuesta de los expendedores es derogar la normativa del 2015, con lo cual la zona patag贸nica que est谩 exenta del pago del tributo volver谩 a ser la comprendida al sur del paralelo 42, que marca al este el l铆mite en Sierra Grande y al oeste en El Bols贸n.

Mientras tanto en la regi贸n se aguarda el ajuste en los surtidores que, como es habitual, impactar谩n en los dem谩s sectores. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

403 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad