CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


A pesar de anuncios, la integraci贸n local demora las inversiones en renovables

14/03/2018 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 3017 lecturas | 106 Votos



Empresas del 谩rea dudan o ya dejaron pasar la oportunidad por la regulaci贸n que ayuda a crear m谩s empleo nacional. Vestas producir谩 aerogeneradores




La intenci贸n del Gobierno de llegar mediante incentivos fiscales al 50% de integraci贸n nacional en los componentes de los parques e贸licos y fotovoltaicos en los que se producir谩 energ铆a renovable demor贸 la llegada de empresas internacionales al pa铆s, seg煤n admitieron distintas fuentes del sector.

Con motivo del encuentro Energyear la semana pasada y la aproximaci贸n del Cler Forum (desde hoy y hasta el viernes) en Buenos Aires, uno de los comentarios de pasillos era que la Resoluci贸n 1-E/2017 de los ministerios de Energ铆a y Producci贸n trab贸 el ingreso al mercado local de empresas consolidadas en Europa y en otros pa铆ses de Am茅rica Latina con mayor desarrollo de las renovables (como el caso de M茅xico). Sin embargo, la presencia de gigantes energ茅ticos en foros porte帽os da cuenta del inter茅s que mantienen en Argentina.

La resoluci贸n en cuesti贸n apuntaba a que en la Ronda 2 de RenovAr se alcance una integraci贸n local de un 35% en proyectos e贸licos y de un 25% en solares. Finalmente, en la fase 1 de esa ronda se logr贸 un promedio de 27,8% en e贸lica y 20,7% en solar, con una mejora respecto a las rondas 1 y 1.5 tanto en integraci贸n nacional de componentes como en precios. Para 2023, se deber谩 presentar un porcentaje de 50% nacional en componentes de parques e贸licos.

A煤n en este contexto, ayer la firma danesa Vestas anunci贸 una inversi贸n de 15 millones de euros (unos u$s 18,6 millones) para instalar una f谩brica de aerogeneradores en la provincia de Buenos Aires, en una localidad a definir. All铆, se prev茅 que se incorporar谩n 300 empleos entre directos e indirectos. El ministro de Producci贸n, Francisco Cabrera, dijo que la llegada de Vestas "es una gran noticia, por el empleo que generar谩, pero tambi茅n por la transferencia tecnol贸gica a las pymes locales, que tienen un gran potencial para convertirse en proveedores globales". Su par de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, afirm贸 que "la instalaci贸n en Argentina de una empresa l铆der mundial en equipos para la generaci贸n de energ铆a renovable es una muestra m谩s de la confianza en el rumbo del pa铆s y de que el camino energ茅tico es el correcto".

"La decisi贸n de optar por Argentina fue impulsada por el gran potencial de crecimiento que tiene el mercado de energ铆a e贸lica en el pa铆s, con al menos 10.000 MW de instalaciones nuevas para el a帽o 2025", indic贸 la empresa.

El director de Ventas para Sudam茅rica de la firma, Andr茅s Gismondi, dijo en di谩logo con El Cronista que "los aerogeneradores argentinos van a ser m谩s competitivos por el ahorro en los costos log铆sticos". Actualmente, los aerogeneradores tienen distintas partes integradas de China, Estados Unidos, Espa帽a y Dinamarca.

Vestas trabaja en unos 15 parques e贸licos que est谩n en construcci贸n, como el de Genneia en Puerto Madryn, el de YPF en Manantiales Behr, el de Pampa Energ铆a en Corti. En total, sumar谩 unos 900 MW de potencia instalada y, seg煤n comentaron, tiene a Sica y Calvi帽o como socios proveedores en Argentina.

El secretario de Industria, Mart铆n Etchegoyen, precis贸 que el Gobierno "trabaja junto con la cadena de valor metalmec谩nica para mejorar sus capacidades productivas con asistencia t茅cnica y financiamiento". "Se estima que hay aproximadamente 4000 trabajadores empleados en actividades conexas, con m谩s de 110 empresas proveedoras de la cadena e贸lica y solar fotovoltaica, cinco fabricantes de calderas para biomasa y alrededor de 50 proveedores locales de equipamiento el茅ctrico que son de uso transversal", se comunic贸.

Fuente: El Cronista

3018 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente