CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno presiona a YPF para que demore el aumento

19/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 792 lecturas | 37 Votos



El aumento de los combustibles viene originando tensi贸n entre YPF y el Gobierno.




La petrolera de mayor铆a estatal, que suele ser la primera en subir los precios, en esta ocasi贸n ser谩 la 煤ltima. Se estima que el incremento se aplicar谩 entre este fin de semana y el pr贸ximo mi茅rcoles. Sin embargo, en el medio hubo desacuerdos entre la plana mayor de la petrolera y algunos funcionarios. YPF dej贸 una propuesta de cambio impositivo, de la que espera respuesta de la Rosada.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, suele ser uno de los que m谩s protesta -puertas adentro sobre los aumentos en los combustibles y su impacto sobre la inflaci贸n.

En el ministerio de Hacienda y en Jefatura de Gabinete tambi茅n creyeron inconveniente que YPF aumentara los precios en la primera quincena de enero.

Cuando el Gobierno decidi贸 avanzar hacia un sistema de precios 鈥渓ibres鈥 y sin intervenci贸n del Estado, Miguel Guti茅rrez -presidente de YPFpidi贸 reglas de juego 鈥渃laras鈥. Entre ellas, la necesidad de modificar el ITC, un impuesto clave. Durante los primeros d铆as de este mes, la Casa Rosada le hizo saber a YPF que 鈥渁cabamos de anunciar un esfuerzo contra la inflaci贸n, no podemos permitir que YPF, que es una empresa del Estado, tambi茅n aplique aumentos鈥, seg煤n cuentan ejecutivos del sector petrolero.

El titular de YPF explic贸 que entend铆a esas razones y lanz贸 su propuesta: que el ITC se vaya modificando a la baja a medida que sube la cotizaci贸n del petr贸leo crudo internacional.

El ITC representa un 26% del precio de la nafta. YPF propone que sea variable: si el precio del petr贸leo crudo -el principal costo de los combustibles- sube, sugiere que el Estado recaude menos por ese tributo. De esa forma, los incrementos en las naftas ser铆an menores, pero el Estado tendr铆a que resignar algo de recaudaci贸n.

鈥淪i se dispara el crudo, pero baja el ITC, el impuesto puede actuar como amortiguador para que el precio al p煤blico sufra una menor modificaci贸n 鈥 razonan en el sector.

Las petroleras creen que la mejor forma de cuidar a sus consumidores es que el Estado se quede con una recaudaci贸n estable (y que no crezca cuando suben los precios) por lo que generan los surtidores. Con un ITC decreciente -en que baja el impuesto cuando se eleva el crudo- eso podr铆a suceder, seg煤n sus estudios. Se preservar铆a la caja de las empresas y los consumidores sufrir铆an aumentos menores, ya que el Estado ceder铆a algo de su parte.

El ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, enfatiza que la conducci贸n de YPF es independiente de su cartera. 鈥淓l ex ministro de Econom铆a, Axel Kicillof, era director de YPF e influ铆a sobre la empresa. Oficiaba de regulador y regulado y eso no es correcto鈥, observ贸 en varias ocasiones.

Aranguren tambi茅n habl贸 varias veces de la importancia del ITC como un 鈥渁corde贸n鈥: el impuesto baja cuando los valores del crudo est谩n altos y viceversa.

En la Rosada le pidieron a YPF que 鈥渆spere鈥. Consultado sobre los aumentos en otras ocasiones recientes, Aranguren repite que 鈥渓os precios est谩n desregulados, los fijan las empresas鈥.

El jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, dijo -el martes- que 鈥渓a suba de los precios responde a un alza en el valor internacional del petr贸leo, que determina un incremento en los costos de producci贸n y operativos de las petroleras.

Los costos son los costos y tenemos que aprender a convivir con eso鈥. De esa forma, pareci贸 no objetar los incrementos de Oil, Shell y Axion.

En el sector creen que YPF demor贸 el aumento el mayor tiempo posible.

Pero que igual se concretar谩 entre ma帽ana y el mi茅rcoles (como fecha tope).

La pregunta es si este desacuerdo entre la Rosada y las petroleras revivir谩 cada vez que suban los valores internacionales del petr贸leo crudo.

Fuente: Clar铆n

793 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad