CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Chubut quiere cobrar $ 30 por tonelada de arenas silíceas

20/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 996 lecturas | 86 Votos



Martin Cerdá, actual ministro de Hidrocarburos de Chubut se reunió con diputados para aclarar cuestiones relacionadas a la producción de arenas silíceas y al área petrolera.




El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, se reunió con diputados para diluir consultas sobre el sector petrolero y la producción de arenas silíceas. Dijo que la compañía que actualmente explota el recurso paga 15 centavos por cada tonelada extraída y que analizan una ley para subir el canon a $ 30, de los cuales $ 15 ingresarán a las arcas provinciales.

Cerdá fue a la Legislatura junto a parte de su equipo para responder una guía de preguntas elaboradas por diputados del FPV. El dato saliente del encuentro fue cuando el ministro dejó en claro su intención de avanzar en una iniciativa para elevar el canon que paga la empresa Arenas Patagónicas que explota el yacimiento de arenas silíceas ubicado al norte de Dolavon.

Al momento de fundamentar este proyecto, Cerdá reflejó que la compañía abona 15 centavos por la extracción de una tonelada de arenas silíceas. Esa cifra irrisoria llamó la atención a más de uno de los diputados presentes.

En este contexto, el ministro de Hidrocarburos evidenció la intención de elevar ese gravamen a $ 30, de los cuales la mitad serán inyectados directamente a la caja provincial.

Desde Hidrocarburos reconocen que este nuevo canon que podría entrar en vigencia en los próximos meses “sigue siendo insignificante”, pero al menos “se traduce en una cifra más compacta y palpable en cuanto a los ingresos para el Gobierno provincial”.

Otras dudas que despejó Cerdá fueron los planes de inversión de las operadoras petroleras; el avance en las negociaciones con EnapSipetrol, Petrominera y Capsa; las licitaciones que impulsan las empresas y que ponen en riesgo a las Pymes provinciales, la cantidad de pozos de baja productividad paralizados y los proyectos vinculados a la energía eólica.

Fuente: Revista Petroquímica

997 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad