CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Buscan que la Justicia agilice una soluci贸n por el gasoducto cordillerano

14/02/2024 | GASODUCTO | Noticias Destacadas | 551 lecturas | 39 Votos



Amparistas esperan que la Justicia Federal de Bariloche tome una definici贸n para destrabar las obras que faltan en el ducto. Pedir谩n una conciliaci贸n.




Sin respuestas oficiales ni una expresi贸n de la Justicia Fedral donde se tramita un amparo desde hace m谩s de un a帽o para lograr la habilitaci贸n de nuevas conexiones de gas en Bariloche y toda la zona cordillerana, la organizaci贸n de defensa del consumidor Codec buscar谩 una instancia de conciliaci贸n en pos de garantizar compromisos para las inversiones postergadas del gasoducto cordillerano. 

La falta de obras complementarias como la colocaci贸n de compresores en R铆o Senguer y Gobernador Costa, que ya fueron comprados y resta licitar la obra civil, frena la factibilidad de nuevas conexiones de gas en unas 25 localidades de la cordillera de Chubut, R铆o Negro y Neuqu茅n desde julio de 2022. Pero a pesar de los anuncios de gestionar la reactivaci贸n de las tareas e incluso de hacer frente a los costos, por parte de gobernadores de la regi贸n, especialmente impulsados por el chubutense Ignacio Torres, no hay precisiones. 

Pablo Chamatr贸pulos, referente de la ong Codec que impulsa el amparo, inform贸 hoy la respuesta de la empresa Energ铆a Argentina S.A en el expdiente que se tramita en el Juzgado Federal de Bariloche, que -seg煤n el amparista- ratifica que las obras deb铆an estar a cargo de la distribuidora Camuzzi, pero se acord贸 a帽os atr谩s transferirlas a Naci贸n ante la postergaci贸n de un aumento de tarifas. 

Chamatr贸pulos dijo que pedir谩 una audiencia de conciliaci贸n de todas las partes involucradas en busca de agilizar una respuesta y cifr贸 los damnificados en 15.000 personas que esperan por la conexi贸n a la red de gas en la Patagonia. El exconcejal de Bariloche dijo adem谩s que tom贸 conocimiento que el presupuesto de 200 millones de pesos para la obra civil que se plante贸 a帽os atr谩s, hoy ascender铆a a 7.000 millones de pesos una cifra que si bien es alta consider贸 que no es imposible de pagar. 

鈥淪i multiplicamos por los 15.000 usuarios que esperan es el valor de un tubo de gas de 45 kilos por mes durante un a帽o鈥, ejemplific贸. Patricia Carriqueo, de la asociaci贸n de gasistas matriculados, cuestion贸: 鈥淣o tenemos tiempos de ejecuci贸n, no tenemos respuesta formal de cu谩ndo se va a completar esta obra e instalar las plantas compresoras. Mientras m谩s tiempo pasa, m谩s clientes sin gas estamos acumulando鈥, afirm贸. La referente de los matriculados record贸 que a帽os atr谩s hubo afectaci贸n en el servicio de gas a los usuarios de la red de Camuzzi y se pregunt贸 si ese escenario se repetir谩 en corto plazo porque m谩s all谩 que est茅n frenadas las conexiones, se incrementa la demanda. Los amparistas y usuarios afectados admiten que en caso de concretarse la obra no se llegar铆a al pr贸ximo invierno y vislumbran que las tareas podr铆an extenderse hasta 2025.

Fuente: Diario R铆o Negro

552 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas