CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Con Milei, las represas hidroeléctricas seguirán en manos de los privados

23/11/2023 | HIDROELECTRICA | Actualidad | 1189 lecturas | 45 Votos



Una de las primeras medidas que deberá afrontar el gobierno de Javier Milei será el destino de la concesiones de las represas hidroeléctricas del Comahue, cuyos contratos están vencidos y que fueron prorrogados por la actual administración a la espera de los resultados de la contienda electoral del pasado domingo




Todo indica que no prosperará la idea de que el control de las centrales regrese a manos el Estado nacional y de las provincias, y que el negocio seguirá en manos del sector privado. Así lo adelantó Guillermo Ferraro, futuro ministro de Infraestructura, una megacartera que concentrará cinco secretarías clave: Energía, Minería, Comunicaciones, Obras Públicas y Transporte. Ferraro confirmó en declaraciones a radio Mitre que el secretario de Energía será el consultor Eduardo Rodríguez Chirillo, quien desde marzo trabaja en el armado del plan energético del futuro gobierno de Milei. 

Además, adelantó que el eje de la gestión pasará por impulsar la inversión del sector privado en infraestructura, y que para ello “el Estado tiene que reducir su participación en la economía”. Estimó que se necesita invertir el equivalente a 15 puntos del PBI al año porque “el país tiene un atraso de 20 años en infraestructura”. “Casi todas las concesiones ferroviarias, energéticas, las centrales hidroeléctricas, los corredores viales, tienen su origen en los 90, vencieron durante los últimos 8 años y las administraciones no generaron nuevas condicionales, con lo cual todas estas obras que fueron concedidas al sector privado hoy están en un portfolio de precariedad, de prórroga, de tenencias precarias, por lo cual no se hacen inversiones porque el privado no sabe si va a continuar y no se ha llamado a nuevas concesiones”, explicó el futuro ministro de Infraestructura.

Adelantó que será necesario reformar la ley que le dio marco a las concesiones privadas en los años ´90. Con respecto a la industria petrolera, Ferraro indicó que “hay que hacer la infraestructura para Vaca Muerta en serio, la explotación no convencional de petróleo y gas requiere de toneladas de arena y de muchísima agua. 

Hoy no existe un acueducto hacia Añelo, ni una operación de carga eficiente, se hace todo a camiones”. Más allá del futuro de las concesiones hidroeléctricas cuyos contratos están prorrogados a las empresas AES (Alicurá), ENEL Generación (El Chocón Arroyito), Orazul Energy (Cerros Colorados), la decisión prioritaria que deberá asumir la próxima gestión es la continuidad de la Reversión de Gasoducto del Norte , cuyo proceso de adjudicación está frenado luego de conocerse la ofertas económicas, que estuvieron muy por encima del presupuesto oficial de Enarsa.

Fuente: La Mañana de Neuquén

1190 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad