CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


YPF informó que hasta septiembre produjo 50 millones de m3 de gas por día

10/12/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 849 lecturas | 411 Votos



YPF informó que la empresa “continúa siendo el principal productor de gas de la Argentina”.




Eso se debe a que, “entre enero y septiembre de este año, YPF tuvo una producción propia de gas equivalente al 50% del volumen de gas comercializado en la Argentina, lo que la convierte en la principal productora del país”. La empresa “inyectó durante los primeros nueve meses del año unos 50 millones de m3 por día, mientras que el segundo productor aportó la mitad de ese volumen. Total, en cambio, produjo algo más de 10 millones de m3 por día, lo que la relega al cuarto lugar”.


“Teniendo en cuanta sólo la producción de septiembre, la contribución de YPF superó los 46 millones de m3 diarios de producción propia, mientras que la de Total fue cuatro veces menor”. Allegados a la compañía también aclararon que, “en muchos casos, la producción diaria de Total responde a áreas compartidas con otras compañías, entre ellas, la propia YPF. En las que la francesa figura como operador, comunica la totalidad del volumen producido sin ser íntegramente propio”.


“Allí surgen las diferencias con lo publicado”. En su edición de ayer, El Cronista informó que la petrolera YPF había dejado de ser la principal productora de gas de la Argentina. Esa afirmación se basa en los números oficiales del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), según los cuales la extracción de YPF en septiembre -el último mes disponible en las estadísticas- fue en promedio de 33,070 millones de metros cúbicos (m3) de gas por día, que equivalen a un 24,84% de la oferta nacional.


La filial local de la francesa Total, en tanto, extrajo en el mismo período 35,055 millones de m3, un 26,33% de la oferta nacional. Esos números se refieren a la “producción operada” por cada empresa. Así se denomina en el sector a los volúmenes de extracción que están a cargo de una empresa, si bien la propiedad de ese gas extraído puede repartirse entre varias compañías.


RESERVAS


YPF informó hace dos semanas que había registrado, a través de diversas iniciativas, un aumento cercano a un 30% en sus reservas de hidrocarburos. Según la empresa, “como parte de un ambicioso plan de revitalización de sus activos, YPF logró obtener indicadores positivos en muchos de los parámetros clave de la actividad petrolera”.


El resultado de esa estrategia de negocios es la incorporación de 309 millones de barriles equivalentes (Mboe) de petróleo (crudo y gas) de reservas probadas y 500 millones de barriles de recursos (volúmenes de hidrocarburos explotables en condiciones económicas apropiadas)”, explicó la compañía a través de un comunicado. Los 509 millones de barriles nuevos, por caso, equivalen a tres veces la producción de YPF durante el año 2008.


La mayor parte de los nuevos recursos se encuentra en Neuquén, en la concesión Loma La Lata-Sierra Barrosa, el pulmón gasífero de la Argentina. Allí, la empresa tiene proyectos de tight gas (gas de arenas compactas), cuya producción, si tiene el visto bueno de la Secretaría de Energía, podrá venderse a un promedio de entre u$s 4 y u$s 5 el millón de BTU de gas. La empresa, además, anunciará en los próximos días un Plan Integral de Exploración nacional. La intención es crear un nuevo mapa nacional de los hidrocarburos.



850 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad