CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Descubren un nuevo yacimiento de petr贸leo en Malarg眉e

15/08/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 254 lecturas | 0 Votos



El pozo de exploraci贸n Rio Grande Oeste 1 tiene una tasa de producci贸n por flujo natural de unos 300 barriles de crudo diarios.




La empresa chilena GeoPark Limited y Wintershall Energ铆a, filial del grupo aleman BASF, anunciaron el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petr贸leo en la zona de Rio Grande, en Malarg眉e, con una tasa de producci贸n por flujo natural de unos 300 barriles de crudo diarios.

El pozo de exploraci贸n Rio Grande Oeste 1, operado por GeoPark, fue perforado y completado a una profundidad total de 5.500 pies y se identificaron quince diferentes reservas potenciales a profundidades que van de 1.800 a 5.500 pies, indic贸 la compa帽铆a.
Apunt贸 que los datos preliminares revelan la existencia de hidrocarburos, aunque el programa de exploraci贸n a煤n est谩 en marcha y se necesitar谩n pruebas adicionales y un historial de producci贸n para determinar los caudales estabilizados del pozo.

Futuras perforaciones -incluyendo un plan de desarrollo para el campo petrolero de Rio Grande Oeste- proporcionar谩n una base de reserva, producci贸n y flujo de efectivo en la Argentina, indicaron las empresas, asociadas en el 谩rea con 50% cada una.

El yacimiento est谩 situado en el V bloque de la Cuenca Neuquina, que abarca a parte de la provincia de Mendoza y de la vecina de Neuqu茅n.

El programa de trabajo de GeoPark para este a帽o en Argentina incluye 7 pozos brutos (por us$ 5 a 7 millones en total) que se espera perforar en el segundo semestre.

GeoPark adquiri贸 en 2015, a trav茅s de una asociaci贸n con Wintershall, una participaci贸n en el bloque CN-V, quecubre un 谩rea de 47.300 hect谩reas, con una cobertura s铆smica 3D de 180 kil贸metros cuadrados, junto al campo de producci贸n de Loma Alta Sur, operado por YPF.

El bloque CN-V tambi茅n tiene potencial en el desarrollo de la formaci贸n de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y Wintershall tiene el derecho de hacerse cargo de la operaci贸n, seg煤n los t茅rminos y condiciones del acuerdo de explotaci贸n.

GeoPark prev茅 enfocarse en prospectos de exploraci贸n de petr贸leo pesado en los bloques Sierra del Nevado (al este del yacimiento de Llancanelo, operado por YPF) y Puelen (al norte del yacimiento productor de El Corcobo, operado por Pluspetrol).

Mendoza produce m谩s del 15% del petr贸leo argentino y la empresa consider贸 a la provincia un lugar atractivo para reanudar sus actividades de exploraci贸n y perforaci贸n en la Argentina, ya que -seg煤n indic贸- ofrece infraestructura adecuada para apoyar, refinar y comercializar la producci贸n.

En forma simult谩nea, la uni贸n transitoria de empresas compuesta por GeoPark, Pluspetrol y la estatal Emesa (Empresa Mendocina de Energ铆a, que participar谩 por primera vez en la actividad) iniciar谩 en breve la perforaci贸n de los primeros tres pozos del 谩rea Puel茅n y cuatro de Sierra del Nevado, dijeron a T茅lam fuentes provinciales.

Luego de finalizadas las tomas de muestras de geoqu铆mica, la ejecuci贸n de los sensores remotos y la registraci贸n s铆smica 3D, se realiz贸 una "radiograf铆a" del subsuelo para determinar la forma y disposici贸n de la litograf铆a (capas de la tierra) y localizar las rocas porosas que almacenan petr贸leo y gas.

En el verano 2017/2018, se continuar谩 explorando en ambas 谩reas pero en otros tres pozos para cada una, anticip贸 el gobierno mendocino.

Fuente: Los Andes

255 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad