CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se vendieron 77 pliegos para la nueva licitación de renovables

11/10/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2499 lecturas | 144 Votos



El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, precisó la cifra en el marco de la 65 Convención de la Cámara Argentina de la Construcción.




Se espera gran cantidad de ofertas, por eso no se descarta adjudicar más de los 1.200 MW en juego, a través de un nuevo llamado que invite a igualar los mejores precios.

“Recibimos 77 pliegos en el Renovar 2. Está restringido por la capacidad de transporte pero veremos si se puede ampliar”, informó el funcionario con el objetivo de resaltar el éxito de la nueva ronda de licitación de energías limpias que, esta vez, juega con valores más bajos y máximos.

A 15 días de tener que presentar los proyectos, el número ya es más alto del cosechado durante las primeras licitaciones. La Ronda 10, por caso, terminó con 6.6366, dato que refleja el gran interés de los privados.

En este contexto, Aranguren dejó entrever algunos lineamientos a futuro. Tal como anticipó Energía Estratégica, en marzo de 2018 el gobierno va a lanzar las licitaciones para ocho líneas de transmisión de alta tensión, lo que permitirá seguir sumando plantas de generación renovable.

“Se trata de 2.825 kilómetros de tendido eléctrico para resolver las limitaciones que tenemos y para hacer frente a la incorporación de nuevas formas de energía que están distribuidas en todo el país, no necesariamente donde está la demanda, pero para lo cual hay que asegurar la posibilidad de transportarla”, explicó.

Ante esta expectativa, cobra cada vez más fuerza la idea que la Subsecretaría de Renovables que conduce Sebastián Kind haga una invitación a las empresas que no alcanzaron los primeros puestos a igualar los precios conseguidos en esta segunda ronda.

La idea se sostiene por varios motivos: está previsto en la normativa, es urgente la necesidad de sumar potencia, y así operó el Ministerio de Energía en varias ocasiones para sumar generación eléctrica.

El precio del Pliego de Bases y Condiciones para habilitar la presentación de Proyectos que individualmente no superen los seis (6) MW de potencia se establece en la suma de noventa mil Pesos ($ 90.000) más IVA y para la presentación de Proyectos superiores individualmente a dicha potencia se establece en la suma de ciento ochenta mil Pesos ($180.000) más IVA.
Al igual que en las rondas 1 y 1.5, el Ministerio exige “solidez financiera” para presentar ofertas

De acuerdo al cronograma, el 19 de octubre se realizará la apertura de sobres “A”, es decir, que se conocerá el total de la potencia que ofertaron inversores, justo en medio de las elecciones legislativas.

El 23 de noviembre, está prevista la apertura y comienzo de evaluación de Ofertas “Sobre B”, por tanto se conocerán los precios.  El 29 de noviembre, se realizará el acto con la Adjudicación. Hasta mayo habrá tiempo para firmar los contratos. El pliego de bases y condiciones se venderá hasta el 11 de octubre.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

2500 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente