CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Pampa Energía y ExxonMobil invertirán US$ 520 millones para producir gas en Neuquén

18/10/2017 | COMPAÑIA / ARGENTINA | Ultimo momento | 865 lecturas | 52 Votos



A partir de la adquisición de Petrobras, Pampa Energía concentró sus mayores esfuerzos en el desarrollo del portfolio de esa compañía, sobre todo en los rubros de tight gas y shale gas.




Así lo asegura Horacio Turri (CEO de Pampa Energía), quien precisa que el foco está puesto en el Upstream.

“Tenemos tres áreas bajo nuestra operación (que son Parva Negra, Sierra Chata y El Mangrullo), además de otras dos que opera YPF (Rincón del Mangrullo y Río Neuquén, la cual estaba a cargo de Petrobras hasta nuestra compra). Todos estos bloques ya exhiben una producción importante”, destacó el director de Petróleo y Gas de Pampa Energía en diálogo con EconoJournal en el marco de una entrevista realizada para la AOG 2017 que se realizó a fines de septiembre en Buenos Aires.

Rincón del Mangrullo, puntualizó, extrae más de 5 millones de metros cúbicos diarios (m3/d), mientras que Río Neuquén está en 3,5 millones m3/d (1,2 millones más que al tomar Petrobras, lo que refleja una suba de un 50% en menos de un año). “El gran desafío pasa por el desarrollo del tight de El Mangrullo y Sierra Chata y, particularmente, por el aprovechamiento del shale gas en Sierra Chata, El Mangrullo y Parva Negra. Asimismo, acabamos de participar de la quinta ronda licitatoria organizada por Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), y presentamos la única oferta por Tacanas Norte, que es un excelente complemento para El Mangrullo”, detalló.

Según sus palabras, las citadas son áreas vecinas, apenas separadas por un alambrado: mientras que El Mangrullo tiene alrededor de 170 kilómetros cuadrados (km2), Tacanas Norte suma otros 120 km2. “Con respecto a Parva Negra, junto con nuestro socio XTO ya perforamos el primer pozo horizontal de shale gas con una rama de 2.500 metros. Y en estos momentos estamos fracturándolo”, reveló.

La idea, indicó, es ejecutar unas 37 etapas de fractura. “Vamos por la sexta, así que en los próximos días podremos empezar con el flowback. Se tratará del primer pozo de Vaca Muerta que tendremos en ensayo y luego, eventualmente, en producción”, proyectó.

El objetivo, resaltó, es obtener mucha información para el desarrollo de Parva Negra y Sierra Chata. “Vaca Muerta aún es un banco de datos pobre y hay mucho por aprender. Sólo llevamos perforados un 2% de los pozos realizados en Estados Unidos”, comparó. (...)

Fuente: Econojournal

866 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento