CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Con una dura carta en Neuquén, petroleras reclaman la eliminación de las mantas oleofílicas

13/12/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 687 lecturas | 83 Votos



La cámara petrolera presentó una dura carta a la gobernación de Neuquén, en la que reclama formalmente la eliminación de la las mantas oleofílicas como metodología de contención de derrames.




La medida salpica de manera directa a Guillermo Pereyra, líder del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina.

Las empresas petroleras presentaron la semana pasada una dura carta a la gobernación de Neuquén, en la que reclaman formalmente la eliminación de la obligatoriedad en el uso de mantas oleofílicas como método de contención de derrames en los yacimientos de hidrocarburos. Es la primera vez que las empresas productoras que integran la cámara petrolera –YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Pluspetrol y Pampa Energía, entre otras- exigen taxativamente a la administración neuquina que suspenda esa medida.

“Solicito formalmente a la Subsecretaría de Ambiente que deje sin efecto la resolución Nº 506/14 y su modificatoria Nº 982/2014, que establecen la obligación de utilizar mantas orgánicas oleofílicas”, reclama la carta firmada por Manuel García Mansilla, director de la Ceph, que está dirigida a Juan de Dios Lucchelli, subsecretario de Ambiente de Neuquén y fue ingresada por mesa de entradas el 7 de diciembre pasado.

El uso de mantas oleofílicas es cuestionada desde hace años por las empresas, que consideran que, por su precaria calidad, los productos no cumplen con los objetivos de evitar la contaminación ambiental. Ningún privado lo ha dicho abiertamente, pero la creencia extendida en la industria es que el uso de mantas –que introdujo en 2010 por decisión del ex ministro de Energía provincial, Guillermo Coco- buscó beneficiar a una serie de empresas proveedoras con vínculos concretos con Guillermo Pereyra, secretario del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina y senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Las petroleras advierten que la utilización de estas mantas se transformó en un costo extra que no es justificable en función de los magros resultados ambientales obtenidos. En su reemplazo, proponen la utilización de bandejas metálicas como opción superadora.

La nota de la Ceph –a la que accedió EconoJournal– detalla cinco razones técnicas que dan cuenta de la necesidad de reemplazar a las mantas como método de prevención y contención de derrames. “Las mantas oleofílicas generan un gran volumen de residuos sólidos y el único método para su tratamiento es la incineración en hornos con la consecuente generación, también, de emisiones gaseosas”, advierten las empresas petroleras, a la vez que critican “la imposibilidad de recuperar el fluido derramado y absorbido por las mantas, así como la imposibilidad de reutilizarlas una vez que se encuentran saturadas”. Son cuestionamientos que ya habían quedado asentados en un informe interno de YPF, el mayor jugador del mercado.

En su práctica recomendada para la “Contención de Pérdidas en Equipos de Torre”, continúa la misiva, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (lAPG) estableció el uso de las bandejas colectoras metálicas como opción ampliamente superadora en comparación a las mantas.

A continuación, una tabla comparativa entre ambas metodologías que figura como anexo en la carta presentada por la cámara petrolera.

Fuente: Econojournal

688 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad