CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Chapadmalal: quejas contra YPF por inflaci贸n

19/02/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 445 lecturas | 35 Votos



Cr铆ticas a la conducci贸n de la petrolera por los aumentos de naftas en el arranque del a帽o. Sospechas contra Miguel 脕ngel Guti茅rrez presiona para bajar impuesto a los combustibles.




La conducci贸n econ贸mica del pa铆s reconoci贸 como un error la manera en que se manej贸 estrategia para controlar la inflaci贸n entre diciembre de 2017 y el primer cuatrimestre de este a帽o; pero se se帽al贸 a YPF como parte del problema. Seg煤n las conclusiones que se obtuvieron en el retiro espiritual de Chapadmalal entre el viernes y el s谩bado, la decisi贸n de la petrolera de aumentar m谩s de 8% los combustibles en enero (especialmente el 煤ltimo incremento de 3,5%), no estaba en carpeta ni fue consultado y complic贸 el 铆ndice general para todo el per铆odo. Pero adem谩s, y seg煤n lo que se asegur贸 en la cumbre del gabinete de Mauricio Macri, ese 煤ltimo incremento estuvo m谩s relacionado con presiones que la empresa estatal estar铆a encabezando (liderando a todas las petroleras del pa铆s), para que el Gobierno baje la presi贸n con Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), o flexibilice las condiciones de giro al estado del tributo. O, algo peor a los ojos de la conducci贸n fiscal del pa铆s, que permita cierto nivel de financiamiento con el tributo. Se se帽al贸 adem谩s a la petrolera como presionando para que desde el Ejecutivo se asuma el pago de una bono nominado en d贸lares por algo m谩s de 400 millones; cifra que, para el estado argentino, deber铆a ser liquidada en moneda nacional. 

El gabinete econ贸mico tuvo su momento de catarsis y debate interno en Chapadmalal. El jefe de Gabinete Marcos Pe帽a y sus dos lugartenientes, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; junto con los ministros de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, Finanzas, Luis Caputo, Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, Producci贸n, Francisco Cabrera y Transporte Guillermo Dietrich. Todos fueron "invitados" por Macri y Pe帽a a discutir los muchos temas en conflicto que sostienen desde hace tiempo, y que a los ojos presidenciales terminan perjudicando toda la gesti贸n econ贸mica. En particular deb铆an discutir las evidentes fallas en el combate a la inflaci贸n, y los motivos por los cuales la poblaci贸n asimila que es hoy por hoy el principal problema para las familias argentinas. A煤n por encima de la corrupci贸n y la inseguridad. Para peor, en Chapalmalal se reconoci贸 que febrero ser谩 un muy mal mes y que probablemente el 铆ndice supere largamente el 2%; convirti茅ndose en uno de los peores meses desde que el macrismo lleg贸 al poder. Se confirm贸 tambi茅n que ahora las proyecciones oficiales impiden garantizar la meta p茅trea de 5% para el primer trimestre, y la amenaza de un 6% acumulado para los primeros tres meses del 2018. Macri y Pe帽a hab铆an sido muy precisos en que para abril deb铆a existir la percepci贸n de una inflaci贸n controlada y una meta de 15% lograble, para que los privados puedan negociar paritarias con ese techo y "sin gatillo". Como contestaci贸n, los ministros respondieron que el dato inflacionario podr铆a haber sido garantizado en un 4% para el primer trimestre, si no hubieran afectado negativamente los dos aumentos de los combustibles aplicados desde que comenz贸 el a帽o. 

Todos los responsables de la pol铆tica fiscal y monetaria reconocieron que la situaci贸n es complicada y tuvieron un primer "Brian Storming" para analizar la situaci贸n. Fue all铆 en que los dedos apuntaron al ministro de Energ铆a. Aranguren enfrent贸 las acusaciones presentando pruebas. El ministro de Energ铆a les plante贸 a sus interlocutores, que deb铆an recordar que en el momento en que se debi贸 negociar una pol铆tica escalonada y gradual de incrementos en las tarifas de los servicios p煤blicos; hizo su aporte y program贸 las alzas entre diciembre y abril. Aranguren asegur贸 que el cronograma estuvo pensado en el impacto inflacionario y que la decisi贸n se tom贸 aun teniendo en cuenta que hubiera sido m谩s funcionario concentrar los ajustes en menos tiempo. Esto adem谩s del nivel del ajuste, que para el ministro deb铆a ser superior al promedio aprobado para este a帽o y que, a煤n, no garantiza la rentabilidad a las empresas licenciatarias de los servicios p煤blicos. El ministro aclar贸 adem谩s que tiene en cuenta que los aumentos de las naftas son inflacionarios y tienen un poder multiplicador en los incrementos de los precios, y coincidi贸 con la cifra que aport贸 el ministerio de Hacienda sobre el rebote de un punto inflacionario por cada 5 de alzas de los combustibles. Seg煤n dej贸 en claro Aranguren, la petrolera maneja sus pol铆ticas de precios sin que se la presione (ni para que los suba ni para que los baje) por orden presidencial, y es la conducci贸n de Miguel 脕ngel Guti茅rrez la que los aplica sin consultar al Ejecutivo. Se habl贸 adem谩s de la conversi贸n de Guti茅rrez en el referente de toda la industria petrolera, a la que seguir铆a m谩s que a los intereses del Gobierno. 

Pe帽a y Quintana prometieron investigar las acusaciones e interesarse en el manejo de la petrolera; dejando en claro adem谩s que a partir de ese momento era responsabilidad de la jefatura de Gabinete. El resto de los ministros deb铆a volver a enfocarse en bajar la inflaci贸n y garantizar la meta del 15% anual. Y en no mostrar internas al p煤blico.

Fuente: 脕mbito Financiero

446 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad