CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Cinco “pesos pesados” del mercado eólico internacional analizan sentar fábricas en Argentina

16/08/2017 | ARGENTINA | Actualidad | 263 lecturas | 0 Votos



Lo anunció el subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Sebastián Kind. Si bien no hay certeza en cuanto a plazos, hay grandes expectativas desde el sector local. ¿Cuáles son las firmas internacionales seducidas?




“En pocos días más estaremos saliendo con el Pliego y Anexos de contrato de la Ronda 2, con una potencia que no quiero anticipar pero que está en el orden de lo que ha sucedido el año pasado con la ronda 1”, anunciaba en el evento organizado por la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), “Viento y Energía”, Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación.

Con esta nueva licitación, por alrededor de 1.000 MW de energías renovables, el Gobierno nacional buscará dar cumplimiento al mandato de la Ley 27.191, que establece que para el año 2025 un 20 por ciento de la matriz eléctrica Argentina esté constituida por energías limpias no convencionales. Hoy la cifra no supera el 2 por ciento.

Para tal objetivo, según estimaciones del Ministerio de Energía, se deberán incorporar 10.000 MW de energías renovables al 2025. Ya hay alrededor de 3.000 MW en curso entre adjudicaciones de las rondas 1.0 y 1.5 del Programa RenovAr y proyectos que se enmarcan bajo la Resolución 202.

De ese total, 2.000 MW corresponden a energía eólica y se espera que a lo largo de los 8 años de vigencia de la Ley 27.191 se incorporen otros 3.000 MW más de este tipo de tecnología: un total de 5.000 MW eólicos.

En el marco de estas proyecciones es que el Gobierno comienza a pensar en el rol de la industria nacional como pieza clave para empezar a generar puestos de empleo. En las rondas 1.0 y 1.5, la industria local tuvo una participación marginal.

Ahora, para la Ronda 2.0, la gestión de Macri está pensando en acciones más interesantes de fomento a la industria local. Una de ellas, es ponderar más el Contenido Nacional Declarado en las ofertas que se reciban. Otra, generar herramientas de crédito adecuadas para la sola compra de componente producido en el país.

Por su parte, los grandes jugadores internacionales comienzan a tomar nota de estas acciones, al punto que evalúan instalarse en el país para la fabricación de distintas piezas de la industria eólica, desde turbinas hasta palas –que actualmente no se producen en Argentina-.

El propio Kind, durante el evento “Viento y Energía”, destacó que el Ministerio de Energía, junto al de Producción, “está trabajando para la incorporación de tecnólogos en Argentina”. “Queremos que suceda en la Ronda 2.0”, subrayó.

El funcionario adelantó que se tratarían de 5 firmas internacionales. Entre los nombres que suenan, se encuentran tres que lideran el mercado a nivel mundial.

Por un lado, la poderosa empresa china Goldwind, cuyas acciones han subido un 300 por ciento en los últimos cinco años. Por otro, la española Gamesa, una de las mayores comercializadoras de equipos, sobre todo luego de su fusión con la alemana Siemens. Por último, la danesa Vestas, que ya tiene en su haber ventas por 83.000 MW en 75 países.

En diálogo con Energía Estratégica, Erico Spinadel, titular de la AAEE, saludó esta gestión del Gobierno nacional. “Es positivo”, valoró al tiempo que recordó que años atrás, durante la anterior administración, él mismo había intentado establecer vínculos con estas firmas pero no tuvo suerte.

En principio las compañías internacionales vendrían a instalar ensambladoras en el país. Lo que quiere el Gobierno nacional es que gradualmente los componentes empiecen a fabricarse localmente. Para ello, Kind adelantó: “vamos a sacar una Resolución 123 modificada, que es una Resolución Conjunta, dónde vamos a marcar algunas pautas para que la incorporación de tecnólogos en el territorio nacional pueda suceder”.

Fuente: Energía Estratégica

264 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad